Inflación en Estados Unidos golpea los mercados internacionales

La inflación en Estados Unidos estableció un nuevo máximo en más de cuatro décadas, lo que desató una marea roja en los mercados financieros internacionales.

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación en Estados Unidos alcanzó su punto máximo en más de 40 años, lo que provocó una "marea roja" en los mercados financieros internacionales.

Recientemente, el Departamento del Trabajo de aquel país dio a conocer que las cifras de la inflación se dispararon en un 8.6% durante el mes de mayo, comparándolo con el mismo mes de 2021, y que esto se trata de la mayor tasa desde diciembre de 1981, cuando alcanzó el 8.9%.

El resultado sorprendió a los analistas, quienes esperaban una inflación de 8.3%, la misma tasa que en abril, lo que llevó a pérdidas generalizadas en las bolsas de valores y el fortalecimiento del dólar, debido a que los inversionistas temen que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos suba con mayor magnitud las tasas de interés, explicaron en Banorte.

Analistas de banco Base señalaron que el dato de inflación es preocupante y por eso hubo una “marea roja en el mercado financiero internacional” este viernes. El dólar finalizó la semana en 19.96 pesos y significó una subida en el día de 1.5% o 29 centavos, siendo su mayor ganancia frente a la moneda mexicana en tres meses, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg. Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo en 20.45 pesos en ventanillas de CitiBanamex, tratándose de su precio más caro desde el pasado 18 de mayo.

La Universidad de Michigan también dio a conocer esta mañana que la confianza de los consumidores en Estados Unidos profundizó su retroceso a 50.2 puntos en junio, su nivel más bajo desde que hay datos disponibles y el dato también decepcionó a los analistas, quienes estimaban un nivel de 58.1 unidades.

El Standard & Poor's 500, considerado el índice más representativo de la situación real del mercado estadounidense, terminó en 3 mil 901 unidades y fue su menor cierre en tres semanas, tras hundirse 2.9% durante este viernes y acumular una caída semanal de 5%, la peor desde enero pasado. Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores concluyó en 48 mil 472 puntos y fue su cierre más débil de los últimos 13 meses, desde el 5 de mayo de 2021, cuando finalizó en 48 mil 400 unidades.

El centro financiero acumuló tres días en rojo y tan sólo este viernes retrocedió 1.7%, siendo su peor jornada desde el pasado 18 de mayo, cuando descendió 2.1%. De las 35 empresas más negociadas, la aerolínea Volaris encabezó las pérdidas, cuya acción disminuyó 8.7% este viernes. Estados Unidos lleva cinco meses seguidos con tasas de inflación mayores que en México, donde el llamado impuesto de los pobres fue de 7.7% en mayo, según el Inegi.

El miércoles de la siguiente semana, la Fed dará su comunicado de política monetaria y la expectativa es que anuncie, por segunda vez seguida, un incremento de medio punto porcentual en su principal tasa de interés para ubicarla en un rango de 1.25% a 1.50%, con el objetivo de combatir la inflación en su país.