Rusia acusa a EU de reclutar miembros de cárteles mexicanos y colombianos

El SVR advirtió que si este programa podría expandirse para incluir a delincuentes de otros países.

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) ha acusaciones contra Estados Unidos señalando que empresas militares privadas están reclutando activamente miembros de cárteles mexicanos y colombianos en prisiones de dicho país para enviarlos a Ucrania a participar junto a las Fuerzas Armadas locales a combatir en el marco de la guerra.

Según informó TASS, el SVR indicó que esta medida es parte de los esfuerzos desesperados de Estados Unidos por cambiar el rumbo del conflicto en Ucrania, reforzando las filas de las Fuerzas Armadas ucranianas con individuos de origen multinacional y con un historial propenso a la violencia armada.

Las autoridades rusas afirmaron que estas empresas de mercenarios operan bajo la dirección de la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), y están reclutando específicamente a representantes de cárteles de la droga mexicanos y colombianos que se encuentran cumpliendo condena en prisiones estadounidenses.

De acuerdo con el SVR, a cambio de unirse a las operaciones militares en Ucrania, se ofrece a los narcotraficantes reclutados una amnistía total de sus condenas. Se espera que el primer contingente de combatientes, conformado por individuos de estos cárteles, sea desplegado en el frente ucraniano durante el próximo verano, aseguraron.

El SVR advirtió que si este programa piloto resulta exitoso con los criminales latinoamericanos, podría expandirse para incluir a delincuentes de otros países que enfrentan situaciones legales complicadas en sus respectivas naciones.