Juez rechaza aplazar sentencia de Genaro García Luna en EU

El juez Brian Cogan otorgó un plazo hasta el 20 de julio para que el equipo defensor presente una argumentación más detallada, a fin de evaluar si se aplazan las fechas o no.

El juez Brian Cogan ha rechazado, por el momento, la solicitud de la defensa para aplazar la sentencia del exsecretario mexicano de Seguridad, Genaro García Luna. Según Cogan, la defensa no presentó argumentos suficientes para justificar el aplazamiento del proceso. Sin embargo, otorgó un plazo hasta el 20 de julio para que el equipo defensor presente una argumentación más detallada, a fin de evaluar si se aplazan las fechas o no.

La defensa de García Luna, liderada por el abogado César de Castro, había solicitado al juez Cogan, de la corte de Distrito Este de Nueva York, extender el plazo para presentar mociones hasta el 15 de diciembre. Argumentaron que habían recibido "miles de páginas de material, archivos de audio y video" que podrían beneficiar a su cliente. En caso de que se amplíe el plazo, la fecha de sentencia, originalmente programada para el 27 de septiembre, se retrasaría al 1 de marzo de 2024.

El juez Cogan solicitó a la defensa que proporcione más detalles sobre la evidencia de la que afirman disponer. Por su parte, la fiscalía argumenta que la defensa tuvo más de tres años para hablar con testigos y recopilar evidencia, y que no hay razón para aplazar la sentencia de García Luna, quien fue declarado culpable en febrero pasado de cuatro delitos de narcotráfico y uno de falsedad de declaración ante la autoridad migratoria de Estados Unidos.

La defensa respondió señalando que "no pueden controlar cuándo y si las personas presentan información desde México y otras partes que creen que puede ayudar a la defensa" y que tampoco cuentan con los recursos del gobierno de Estados Unidos para reunir testigos de otros países.

El caso de Genaro García Luna ha generado un gran interés tanto en México como en Estados Unidos debido a su antiguo cargo como secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón. La decisión final sobre el aplazamiento de la sentencia se tomará después de que la defensa presente una argumentación más detallada dentro del plazo otorgado por el juez.