Celebra EU descarte de equipos chinos en frontera

El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha celebrado la adjudicación de la licitación de la Sedena para la adquisición de equipos de revisión en la frontera a la empresa estadounidense Rapiscan Systems.

El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, celebró que la empresa Rapiscan Systems haya ganado la licitación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la adquisición de equipos de revisión en la frontera.

 A través de un pronunciamiento, el diplomático consideró que la decisión permitirá fortalecer el combate al tráfico ilegal de mercancías y personas.

 "Nos complace que el Gobierno de México haya tomado la decisión de seguir fortaleciendo nuestra cooperación y coordinación en la frontera a través de la licitación que ganó la empresa estadounidense Rapiscan Systems", dijo.

 "Este hecho nos ayudará a profundizar nuestros esfuerzos para combatir el tráfico de drogas, armas y personas, así como proteger mejor a nuestras naciones".

Renovación

 Ayer se informó que la Sedena adjudicó a la empresa estadounidense Rapiscan Systems un contrato de más de 11 mil 500 millones de pesos para la renovación total de los equipos de revisión no intrusiva de vehículos en las 21 aduanas fronterizas.

Se trata de la compra más importante en la historia reciente del sistema aduanero. Pese a que pidió más dinero, Rapiscan se impuso a un consorcio encabezado por la empresa china Nuctech Company.

La empresa asiática había cotizado 11 mil 747 millones de pesos por las seis partidas, unos 621 millones de dólares, pero Sedena desechó su oferta en la evaluación técnica, sin haber publicado aún detalles sobre cuáles fueron los defectos.

 Nuctech fue fundada en 1997 por Hu Haifeng, hijo de Hu Jintao, quien fue Presidente de China de 2003 a 2013.

 Este sábado, el embajador norteamericano consideró que la decisión del Gobierno mexicano permitirá profundizar en la coordinación fronteriza y la seguridad compartida, así como el tránsito lícito de bienes y Personas.

"Además, ayuda a salvaguardar la información y los datos de quién es compartida, en un ambiente en el que se permitirá fortalecer nuestra cooperación con respecto a nuestras soberanías bajo Marco Bicentenario sobre Seguridad", expresó.

 Salazar sostuvo que la cooperación bilateral reduce los tiempos de espera, agiliza el comercio y permite la reducción de gases invernadero.

 "Nuestros gobiernos están comprometidos con lograr una frontera del siglo XXI, más moderna, más segura y más eficiente.

 "Un compromiso que refrendaron el Presidente Joe Biden y el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su reunión histórica en México", agregó, tras recordar que Estados Unidos destina una inversión de 3.4 millones de dólares en sus fronteras.