El Enigma de la Ley SB4 de Texas: ¿Cómo afecta a los inmigrantes?

La ley impulsada por el gobernador Greg Abbott se justifica con el fin de frenar la inmigración ilegal, pero su aplicación preocupa, pues anticipan un trato discriminatorio contra aquellos que tienen su situación en regla en suelo texano.

La Ley SB4 de Texas ha estado en el centro de la controversia desde su promulgación en diciembre pasado por el gobernador del estado, Greg Abbott. Esta estricta normativa, diseñada para abordar la inmigración irregular, ha sido objeto de numerosas condenas por parte de organizaciones de derechos civiles y grupos de defensa de los inmigrantes.

Aunque originalmente estaba programada para entrar en vigor a principios de marzo, una serie de impugnaciones legales dejaron su aplicación en pausa.

Sin embargo, recientemente, la Corte Suprema de Estados Unidos dio luz verde a Texas para implementar la medida de inmediato, en una decisión que provocó disenso entre los tres jueces liberales del tribunal. Esta autorización se produjo después de una prolongada batalla judicial, en la que la corte había suspendido indefinidamente la implementación de la ley en dos ocasiones anteriores.

¿Qué implica exactamente la Ley SB4?

El Proyecto de Ley Senatorial 4, o SB4, es una legislación estatal que endurece las medidas contra los migrantes en Texas como:

  • Penalización de los ingresos ilegales a Texas, convirtiéndolos en un delito estatal.
  • Autorización para que las autoridades locales detengan y deporten a migrantes, incluso basándose en la mera sospecha o apariencia.
  • Facultad para que jueces estatales ordenen la expulsión de migrantes a México.
  • Destinación de una importante suma de fondos para la construcción de un muro fronterizo por parte de Texas, financiado por impuestos de los residentes del estado.

¿A quiénes afecta principalmente?

La ley afecta principalmente a las personas que ingresan irregularmente a Texas, lo que constituye su objetivo primordial. Sin embargo, su aplicación ha generado temores de discriminación racial y detenciones injustas entre los inmigrantes indocumentados y las familias de estatus mixto en la frontera entre Estados Unidos y México.

Desde su promulgación, la Ley SB4 ha sido objeto de críticas generalizadas, siendo calificada como inconstitucional por grupos de derechos civiles. La Unión Americana de Libertades Civiles, la ACLU de Texas y el Proyecto de Derechos Civiles de Texas han presentado una demanda argumentando que la ley prevalece sobre la ley federal y, por lo tanto, es inconstitucional.