Gobernador de Texas mantiene aplicación de la Ley SB4 mientras se litiga

La Ley SB4 ha generado controversia tanto a nivel nacional como internacional, con críticos que la consideran discriminatoria y con tintes electorales.

A través de un mensaje en su cuenta de redes sociales, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció un firme compromiso con la aplicación de la Ley SB4, a pesar de los desafíos legales en curso en los tribunales. La ley SB4, también conocida como la Ley de Cierta Aplicación de la Ley, busca fortalecer la cooperación entre las agencias locales de aplicación de la ley y las autoridades federales de inmigración.

"Texas continúa arrestando a inmigrantes ilegales por allanamiento de morada", precisó Abbott en su mensaje, destacando la firmeza del estado en la aplicación de la ley. "Hasta el momento, se han realizado más de 41 mil arrestos criminales relacionados con la inmigración ilegal", añadió.

Además, Abbott mencionó el progreso en la construcción de un muro fronterizo, donde el gobierno estadounidense emplea gas natural para erigir alambre de púas con el objetivo de disuadir la entrada ilegal y mantener barreras en el río.

"Su asociación es fundamental mientras continuamos luchando contra el presidente. La mortal crisis fronteriza de Biden para proteger a Texas y a Estados Unidos", expresó Abbott, refiriéndose a su reciente reunión con los alguaciles locales en el Capitolio de Texas, quienes firmaron una carta de apoyo a la 'Operación Lone Star', lanzada en marzo de 2021 para abordar el aumento de la inmigración ilegal.

¿En qué consiste la Ley SB4 contra inmigrantes en Texas?

La Ley SB4 ha generado controversia tanto a nivel nacional como internacional, con críticos que la consideran discriminatoria y con tintes electorales. Senadores mexicanos han condenado la medida, calificándola de racista y discriminatoria.

La Ley SB4 de Texas convierte en delito estatal la entrada irregular al territorio y autoriza a las autoridades locales a arrestar y deportar migrantes, ha sido objeto de un intenso debate desde su promulgación en diciembre pasado por el gobernador Greg Abbott.

A pesar de las condenas de organizaciones de derechos civiles y grupos de defensa de los inmigrantes, la ley ha sido objeto de una batalla judicial que ha culminado en una reciente luz verde por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos para su implementación inmediata, a pesar del desacuerdo de los tres jueces liberales del tribunal.

Medidas contra migrantes en Texas

La también conocida como Proyecto de Ley Senatorial 4 endurece las medidas contra los migrantes en Texas. Algunas de sus claves son:

  • Penaliza los ingresos ilegales a Texas y los convierte en un delito estatal.
  • Permite a los policías detener y deportar a migrantes, autorizándolos a detener a una persona por su apariencia, simplemente por sospecha.
  • Autoriza a jueces estatales a ordenar la expulsión de migrantes a México.
  • Destina una suma considerable de fondos, alrededor de mil 500 millones de dólares, para la construcción de un muro fronterizo por parte de Texas, con una asignación de entre 20 a 30 millones de dólares de los impuestos de los residentes del estado para cada 1.6 km de muro.

¿A quiénes afecta?

Principalmente, la ley afecta a las personas que ingresan de manera irregular a Texas, lo que constituye su objetivo principal. Esto ha generado preocupaciones entre los opositores, quienes temen que la ley pueda conducir a la discriminación racial y a detenciones y deportaciones injustas por parte de las autoridades estatales.

La ley ha sido ampliamente criticada y enfrenta desafíos legales. Grupos de derechos civiles han presentado demandas contra el estado argumentando que la ley es inconstitucional porque prevalece sobre la ley federal, dado que la inmigración es una autoridad esencialmente federal.

CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL