Reina Margarita II de Dinamarca renuncia al trono tras 52 años

Este domingo anunció su decisión de abdicar en favor del príncipe heredero Federico.

La reina Margarita II de Dinamarca, quien ostenta el récord de ser la monarca viva con más tiempo en el trono, anunció este domingo su decisión de abdicar en favor del príncipe heredero Federico. Tras 52 años como jefa de Estado, Margarita II realizará la abdicación el próximo 14 de enero de 2024.

En un emotivo discurso televisado de Fin de Año, la monarca de 83 años explicó que una operación de espalda realizada en febrero pasado la llevó a reflexionar sobre el futuro y considerar si era el momento adecuado para ceder la responsabilidad a la siguiente generación. "He decidido que ahora es el momento correcto. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi querido padre, dejaré de ser la reina de Dinamarca", expresó.

En las monarquías nórdicas, incluida Dinamarca, no es común que los monarcas abdiquen, siendo más habitual que permanezcan en el trono hasta su fallecimiento. La decisión de la reina Margarita II marca un hecho excepcional en la historia reciente de la monarquía danesa.

El príncipe heredero Federico, de 55 años, asumirá el trono el mismo día de la abdicación, después de un Consejo de Estado, adoptando el nombre de Federico X.

En su discurso, la reina Margarita II expresó su agradecimiento por el apoyo y la calidez recibidos a lo largo de los años. Además, solicitó la misma confianza y afecto para el futuro rey y su esposa, la princesa Mary. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, también expresó su agradecimiento a la reina por su dedicación de por vida y su incansable trabajo por Dinamarca.