27 de febrero: Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos
En México, según los datos de la Secretaría de Salud, a finales de 2021 había más de 22 mil personas en espera de un trasplante.
El 27 de febrero se conmemora mundialmente el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, con el objetivo de destacar y concientizar a la población sobre esta actividad salva vidas.
Este día tiene también como fin el invitar a los ciudadanos a anotarse en los registros correspondientes para contribuir con la salud pública y ayudar a las personas.
Aunque este es un día para festejar, los médicos y autores del artículo 'Donación de Órganos y Trasplantes de México, ¿todo está resuelto?' han expresado que en nuestro país hay una escasez de donadores y trasplantes y una gran demanda de ellos que crece cada vez más.
"México es uno de los países latinoamericanos con más centros autorizados para realizar trasplantes de riñón, hígado, corazón, pulmón y páncreas. Sin embargo, los procesos "adolecen de la falta de estandarización, calidad comparable, supervisión, análisis de protocolos y apego estricto a los mismos que posibiliten la valoración de los resultados para otorgar licencias", comenta el Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNAM.
¿Cómo ayudar?
La donación de órganos y tejidos de una persona debe ser un acto altruista, voluntario y de solidaridad.
Los Servicios de Salud en el estado invitan a la ciudadanía a sensibilizarse y a difundir a la población la utilidad de contar con la tarjeta de donador voluntario, que permite que la familia del donante conozca y respete esta decisión.
La meta es que más pacientes se reincorporen a la sociedad gracias a la generosidad del país.