Después de 44 años, liberan a preso inocente

Un afroamericano en 1976, fue condenado a cadena perpetua por presuntamente haber asaltado y violado a una mujer blanca de 54 años y luego de comprobarse su inocencia, 44 años después, fue liberado. 

HERMOSILLO, SON.- De acuerdo a información de medios internacionales, el afroamericano Ronnie Long, en 1976 fue condenado a cadena perpetua por presuntamente haber asaltado y violado a una mujer blanca de 54 años y luego de comprobarse su inocencia, 44 años después, fue liberado.

Ronnie salió de prisión después que el estado de Carolina del Norte (EE.UU.) presentara una moción en un tribunal federal para anular la cadena perpetua a la que fue condenado en 1976, según informa RT.

Y es que un jurado compuesto exclusivamente por personas blancas, lo hallaron culpable de haber violado a punta de cuchillo a Sarah Judson Bost, de 54 años.

Long siempre se declaró inocente, sin embargo, dos semanas después de lo ocurrido, la mujer dijo reconocer la voz del entonces joven y eligió su fotografía, explicando que de los sospechosos, era el único que vestía una chaqueta parecida a la que tenía puesta su agresor al momento del ataque.

Durante el juicio hubo múltiples inconsistencias, afirmó Jamie Lau, abogado de Ronnie y es que aunque tanto su esposa como su madre, declararon que el joven estaba en casa cuando ocurrió la agresión, esa prueba fue ignorada.

Asimismo, los informes forenses que implicaban a otro sospechoso no fueron entregados a la defensa por el Estado y que la policía incurrió en perjurio durante el juicio contra su cliente.

RT detalló que un grupo de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito de EE.UU. dictaminó que los derechos de Long fueron violados cuando las pruebas que apuntaban a su inocencia no se sopesaron durante su juicio en el condado de Cabarrus, y se dijo que hubo "un patrón preocupante y sorprendente de supresión deliberada de pruebas materiales por parte de la policía".

En particular, la juez Stephanie Thacker precisó que las pruebas no consideradas incluían resultados de análisis de laboratorio que no vinculaban a Long con la escena del crimen, evidencia de ADN que desapareció y 43 huellas dactilares detectadas en la escena del crimen que no correspondían con las del acusado.

Actualmente, Ronnie Long se encuentra libre y asegura que disfrutará cada momento e intentará recuperar el tiempo perdido, ya que tiene muchos sobrinos y nietos a los que aún no conoce.