China aplaza una misión para su estación espacial

Esta misión logística automática, que debe transportar grandes cantidades de alimentos y material tiene por objeto preparar la llegada a bordo durante junio de tres tripulantes chinos.

CIUDAD DE MÉXICO.- China aplazó el lanzamiento previsto el jueves de una misión de reabastecimiento hacia el primer módulo de su estación espacial en construcción, por razones técnicas, informaron medios de comunicación oficiales.

Esta misión logística automática, que debe transportar grandes cantidades de alimentos y material tiene por objeto preparar la llegada a bordo durante junio de tres tripulantes chinos.

El despegue fue aplazado hasta una fecha que será determinada "posteriormente", indicó la agencia espacial encargada del programa tripulado (CMSA), sin más detalles.

La nave de carga Tianzhou 2 debía ser propulsada por un cohete Larga Marcha 7 desde el centro de lanzamiento de Wenchang, en la isla de Hainan (sur).

La ventana del lanzamiento estaba fijada entre la 01:00 y las 02:00 horas del jueves (17:00 y 18:00 horas GMT del miércoles), según el sitio internet de la guardia costera japonesa.

La nave de carga debe atracar en Tianhe ("Armonía Celeste"), el módulo central y el primer elemento de la futura estación espacial china, puesta en órbita terrestre baja (a 350-390 km de altitud) a fines de abril.

Tianzhou 2 debe entregar cerca de dos toneladas de combustible para que pueda mantener su órbita, comida para tres meses y dos trajes de salida espacial. También suministrará equipo para continuar la construcción de la estación y un sistema de reciclaje de orina para producir agua destilada.

Una vez terminada, la estación espacial china, llamada Tiangong ("Palacio celeste") en chino, será similar a la antigua estación soviética "Mir" (1986-2001). Su vida útil estará comprendida entre 10 y 15 años. Su montaje requiere en total una decena de misiones.