Autoridades canadienses confirman la muerte de Carlos Aranda

Mediante una ficha, la policía canadiense expresó sus condolencias a la familia y amigos del mexicano, de 30 años de edad, oriundo de Oaxaca e indicó que trabaja con el Servicio Médico Forense para determinar las causas de su muerte.

Luego de ser reportado como desaparecido desde el pasado 7 de julio, la Real Policía Montada de Canadá confirmó este jueves que el cuerpo recuperado el 22 de agosto en el lago de Osoyoos, provicia de Columbia Británica, corresponde al del mexicano Carlos Tomás Aranda Burgoin.

Mediante una ficha, la policía canadiense expresó sus condolencias a la familia y amigos del mexicano, de 30 años de edad, oriundo de Oaxaca e indicó que trabaja con el Servicio Médico Forense para determinar las causas de su muerte.

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer que se mantiene en permanente contacto con la familia Aranda Burgoin, para brindarles toda la asistencia consular que requieran y agradeció también a las autoridades canadienses "su invaluable apoyo".

Expresaron que, el miércoles, la SRE, en acuerdo con la familia de Carlos Tomás, había comunicado que la Real Policía Montada de Canadá dio aviso de la localización de un cuerpo, en las orillas del lago Osoyoos, con la vestimenta con la que el mexicano fue visto por última vez el 7 de julio. 

Se indicó que, el médico forense realizaba las pruebas correspondientes, a partir de muestras de ADN, para corroborar si en efecto se trataba del mexicano.

Por su parte, el embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González, señaló que se encuentra atento al resultado de las pruebas de ADN y a brindar la asistencia y acompañamiento que requirieran los familiares.

"El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, estará acompañando a la familia Aranda Burgoin para brindarles toda la asistencia consular que se requiere, así como el acompañamiento ante autoridades canadienses", expuso la Cancillería.

El pasado lunes, la canciller Alicia Bárcena informó que había entregado a familiares el reporte de la policía canadiense sobre la desaparición de Carlos Tomás Aranda, quien apenas en junio pasado egresó de la carrera de Desarrollo y Turismo de la Universidad Autónoma Benito Juárez (Uabjo).

Octavio Aranda, padre de Carlos Tomás, había denunciado el mal manejo de la Real Policía Montada de Canadá, al considerar que no cumplió adecuadamente con los protocolos de búsqueda de su hijo desde que fue notificada su desaparición.

Con información de El Universal.