Familia de Carlos Aranda cuestiona anuncio sobre su identificación

En un comunicado emitido hoy, los familiares expresaron su preocupación por lo que perciben como una "clara violación a los derechos humanos".

Tras el comunicado emitido por la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) este jueves donde confirmaron que el cuerpo encontrado sin vida el pasado martes correspondía al de Carlos Tomás Aranda Burgoin, mexicano desaparecido en Osoyoos, Columbia Británica desde el 7 de julio, la familia del joven oaxaqueño ha condenado lo que considera una "mala fe y falta de profesionalismo" por parte de la institución de seguridad, pues afirman que se dio por válida la identidad del cuerpo sin llevar a cabo los análisis correspondientes.

En un comunicado emitido hoy, los familiares expresaron su preocupación por lo que perciben como una "clara violación a los derechos humanos", ya que la RCMP anunció que el cuerpo hallado en un lago de la región pertenecía a Carlos Tomás.

La familia detalla que hasta el momento no se ha realizado el protocolo de necropsia requerido por la ley ni se ha tomado una muestra de ADN, la única vía que permitiría confirmar con certeza si el cuerpo es el de Carlos Tomás debido al avanzado estado de descomposición en el que se encontraba.

El comunicado relata una conversación telefónica sostenida el pasado 22 de agosto entre un oficial de la RCMP y una prima de Carlos. Según la familia, el oficial mencionó que tras encontrar un cuerpo cerca de la playa Gyro Beach en Osoyoos, se tenían vagos indicios que apuntaban a que podría ser el joven mexicano de 30 años.

"El estado de descomposición en el que se encontraba resultaba imposible para determinar su identidad a partir de sus características físicas, por lo que se comunicó a la familia que era necesario realizar diversas pruebas científicas para llegar a conclusiones", cita el comunicado.

Posteriormente, Octavio Aranda, padre de Carlos, contactó a la canciller Alicia Bárcena la misma noche del martes, solicitando apoyo para trasladarse a Canadá bajo la creencia de que allí se le tomarían muestras de ADN para compararlas con el cuerpo en cuestión.

Los familiares también exponen que la identidad de Carlos fue afirmada, basándose en el argumento de que fue confirmada por "un experto en identificación de identidades a partir de fotografías".