Asteroide pasará "cerquita" de la Tierra
Este viernes y sábado el asteroide 2020 KA6 estará en su punto mas cercano a la Tierra, a una distancia aproximada de 12 veces la distancia a la luna, informó Lorenzo Olguín Ruiz.
HERMOSILLO, SON.- Este viernes y sábado el asteroide 2020 KA6 estará en su punto mas cercano a la Tierra, a una distancia aproximada de 12 veces la distancia a la luna, informó Lorenzo Olguín Ruiz, docente investigador del Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora.
Señaló que, de acuerdo a datos de la NASA, este sábado 6 de junio pasaran cerca de la tierra cuatro asteroides, el 2002 NN4 a 13.25 de distancia lunar, el 2020 KO1 a 15.47 de distancia lunar, 2020 KQ1, 13.32 distancia-lunar y el 2020 LA, 3.72 distancia-lunar.
Olguín Ruizdescribió que la distancia entre la Tierra y la Luna cambia, pero en promedio, se calcula que la distancia es de 384,400 km.
Aclaró que los asteroides o cometas que se acercan a Sol a una distancia menor a 1.3 unidades astronómicas se clasifican como Objetos Cercanos a la Tierra (“NEOs” por sus siglas en inglés); la mayoría de los “NEOs” son asteroides. Dependiendo de las particularidades de su órbita, se clasifican como tipo Atira, Atena, Apolo o Amor.
“Si uno de estos “NEOs” se acerca a una distancia igual o menor a 0.05 unidades astronómicas de la Tierra, aproximadamente siete y medio millones de kilómetros, y tienen un tamaño mayor a 140 metros, se clasifican como potencialmente peligroso”.
El docente especificó que el término “potencialmente peligroso”, no se debe interpretar como “es altamente probable que nos impacte”, sino como “hay que vigilarlos estrechamente para estar seguros que se mantienen suficientemente alejados de la Tierra”.
“No hemos encontrado alguno de estos PHA que sus órbitas nos indiquen que dentro de los próximos 100 años vayan a chocar con la Tierra, aquí lo que es importante es hacer notar que hay fenómenos que hacen que las órbitas de los asteroides cambien en periodos largos de tiempo y eso hace más importante el seguimiento para corregir, si fuera necesario, las órbitas de los objetos y re calcular su potencial peligrosidad”.