Aprueban rescate europeo y suben bolsas

Las bolsas europeas subieron el martes, impulsadas por los líderes de la Unión Europea que acordaron un plan de estímulo masivo para ayudar a reconstruir las economías dañadas por la pandemia de coronavirus.

HERMOSILLO, SON.- Las bolsas europeas subieron el martes, impulsadas por los líderes de la Unión Europea que acordaron un plan de estímulo masivo para ayudar a reconstruir las economías dañadas por la pandemia de coronavirus.

Después de cuatro días y noches de disputas, los agotados líderes de la Unión Europea finalmente lograron un acuerdo sobre un presupuesto sin precedentes de 1.8 billones de euros y un fondo de recuperación de coronavirus la madrugada del martes, después de una de sus cumbres más largas.

El acuerdo incluye un paquete de estímulo histórico que hará que el bloque emita 750 mil millones de euros de deuda conjunta para ayudar a los Estados miembros a mitigar la recesión económica.

La comisión ejecutiva de la UE predice que la economía del bloque se reducirá en un 8.7% este año y se recuperará en un 6.1% el próximo año. El objetivo del gasto es apoyar ese repunte.

"Esta es una señal importante más allá de las fronteras de Europa de que la UE, incluso con todos los antecedentes (de los Estados miembros de la UE), puede tomar medidas", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, a los periodistas durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés Emmanuel Macron.

EL ESTIRE Y AFLOJE

Impulsados por Angela Merkel de Alemania y Emmanuel Macron de Francia, los líderes acordaron pedir prestado conjuntamente vendiendo bonos, utilizando la sólida calificación crediticia colectiva de la Unión Europea que mantiene bajos los costos de intereses.

Dos decisiones (préstamos compartidos y simplemente repartir gran parte del dinero como donaciones) rompieron la oposición de algunos de los países financieramente más fuertes a exponer sus finanzas y contribuyentes a problemas en el sur de Europa, donde la burocracia y la burocracia continúan desacelerando el crecimiento.

Alemania, que durante mucho tiempo se había resistido a los préstamos compartidos, jugó un papel decisivo al cambiar su enfoque ante la crisis cuando Merkel presionó para llegar a un acuerdo.

Al principio, Merkel y Macron querían que los donativos totalizaran 500 mil millones de euros, pero los llamados "frugales" (cinco naciones ricas del norte lideradas por los Países Bajos) querían un recorte en dicho gasto y se impusieron estrictas condiciones de reforma económica. La cifra se redujo a 390 mil millones de euros, mientras que las cinco naciones también obtuvieron garantías sobre las reformas.

ALEMANIA TRAE EMPUJE

El índice DAX subió un 1.6% en las primeras operaciones, establecido para revertir una caída en 2020 que había alcanzado el 38% en marzo, su recuperación más rápida. Eso también deja el punto de referencia a solo un 4% de su récord. Entre los principales mercados bursátiles de Europa, solo a Suecia y Dinamarca les ha ido mejor este año, mientras que todos los demás índices principales siguen en números rojos.

Una fuerte rotación en acciones cíclicas también ha impulsado el DAX en los últimos meses, con los fabricantes de automóviles y los bancos en particular superando.

Deutsche Bank AG tiene el mejor desempeño este año, un 31% más, ya que las acciones también se benefician de la cobertura a corto y renovadas esperanzas de que el prestamista finalmente pueda crear valor para los accionistas.