Anuncia Oxford buenos resultados de su vacuna

Los resultados de la prueba inicial de la vacuna contra el coronavirus, desarrollada por la Universidad de Oxford, mostraron una respuesta positiva para proteger a las personas de ser infectadas.

HERMOSILLO, SON.- Los resultados de la prueba inicial de la vacuna contra el coronavirus, desarrollada por la Universidad de Oxford, mostraron una respuesta positiva para proteger a las personas de ser infectadas, ya que cientos de personas recibieron mostraron una respuesta inmune protectora tras recibir el tratamiento.

De las mil personas que participaron en el ensayo clínico, 500 recibieron la vacuna para ser comparados con las otras 500 personas que recibieron una vacuna de control contra la meningitis. Las pruebas iniciales están diseñadas para evaluar la seguridad y ver qué tipo de respuesta inmune se provocan, pero no pueden determinar si la vacuna realmente protege.

En una investigación publicada el lunes en la revista Lancet, los científicos dijeron que encontraron que su vacuna experimental Covid-19 produjo una respuesta inmune dual en personas de 18 a 55 años que duró al menos dos meses después de que fueron inmunizados.

Doble respuesta

"Lo que esta vacuna hace particularmente bien es desencadenar ambos brazos del sistema inmune", dijo el Dr. Adrian Hill, director del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.

La vacuna produce anticuerpos neutralizantes, moléculas que son clave para bloquear la infección. Además, la vacuna también provoca una reacción en las células T del cuerpo, que ayudan a destruir las células que han sido absorbidas por el virus.

La vacuna experimental causó efectos secundarios menores como fiebre, escalofríos y dolor muscular con más frecuencia que en quienes recibieron el tratamiento de control.

Hill dijo que los ensayos más grandes que evalúan la efectividad de la vacuna, que involucran a aproximadamente 10 mil personas en el Reino Unido, así como a participantes en Sudáfrica y Brasil aún están en marcha. Está previsto que otra gran prueba comience en los Estados Unidos pronto, con el objetivo de inscribir a unas 30 mil personas.

La vacuna produce un nivel comparable de anticuerpos a los producidos por personas que se recuperaron de una infección por Covid-19, se espera que la respuesta de las células T proporcionaría protección adicional.

Viene del chango

La vacuna de Oxford está diseñada para reducir la enfermedad y la transmisión. Utiliza un virus inofensivo, un virus del resfriado de chimpancé, diseñado para que no pueda propagarse, para transportar la proteína de la punta del coronavirus al cuerpo, lo que debería desencadenar una respuesta del sistema inmunitario.

Oxford se ha asociado con el fabricante de medicamentos AstraZeneca para producir su vacuna en todo el mundo, la compañía ya se ha comprometido a producir 2 mil millones de dosis.

Otros en la carrera

La semana pasada, los Institutos Nacionales de Salud y Moderna anunciaron que su vacuna contra el coronavirus, impulsó el sistema inmunológico de las personas, las inyecciones ahora entrarán en la fase final de la prueba, tras producir las moléculas clave para bloquear la infección en voluntarios que la contrajeron, en niveles comparables a las personas que sobrevivieron a una infección por Covid-19.

La vacuna desarrollada por Pfizer también funciona para desencadenar una respuesta inmune dual similar a la inyección de Oxford. Pfizer y su socio alemán BioNTech también publicaron un alentador informe de Fase 1 el lunes.

Más de 20 vacunas potenciales se encuentran en diferentes etapas de pruebas en humanos en todo el mundo, y algunos ya muestran las pruebas necesarias en las últimas etapas para demostrar su efectividad.