Ante dureza migratoria en EU, Cancillería alista apoyo

El gobierno estadounidense ha reforzado sus operativos en contra de los indocumentados mientras se acerca la fecha de las elecciones presidenciales el próximo 3 de noviembre.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano prevé que se lleven a cabo en Estados Unidos una serie de operativos migratorios que pueden afectar a los mexicanos en aquella nación.

Por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha coordinado acciones para brindar apoyo a quien lo necesite.

La Cancillería mexicana difundió la tarde de este viernes que se llevó a cabo un encuentro virtual con todas las representaciones diplomáticas de México en Estados Unidos para determinar las medidas.

"La red consular ha activado los mecanismos de colaboración existentes con organizaciones de apoyo al migrante y abogados, con el propósito de conocer, en tiempo real, el momento en que llegara a ocurrir un operativo migratorio.

"Con esta acción, la red consular estará en posibilidades de identificar casos de personas vulnerables o que pudieran regularizar su situación en Estados Unidos", detalló la SRE.

Añadió que las representaciones realizarán gestiones para tener acceso consular a los detenidos y reforzarán sus campañas de información mediante las cuales se difunden los derechos de los connacionales aprehendidos.

Las áreas de protección, en cada consulado, deberá estar en alertas y monitoreando distintas acciones que se puedan llevar a cabo en contra de la comunidad migrante en Estados Unidos.

De darse el caso, las primeras acciones son corroborar que hay mexicanos capturados, verificar el estado en que se encuentran y, en su caso, dar la asesoría legal.

Alerta

Y es que el gobierno estadounidense ha reforzado sus operativos en contra de los indocumentados mientras se acerca la fecha de las elecciones presidenciales el próximo 3 de noviembre.

Agentes del Departamento de Seguridad Nacional y del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) han arrestado a 128 personas en Los Ángeles y otras ciudades santuario en California, como San Francisco y San Siego, anunciaron en la semana.

La serie de redadas que se llevó a cabo los cinco días, previamente al 2 de octubre, se denominó Operación Rise, dieron a conocer los medios locales.

Los funcionarios federales indicaron que 95% de los arrestados tenían condenas penales o cargos pendientes por asesinatos, agresiones sexuales y tráfico de drogas.

"Estos no son gente común —enfatizó el miércoles pasado Chad Wolf, director interino del Departamento de Seguridad Nacional—, son criminales endurecidos que amenazan a las comunidades estadounidenses y ponen en riesgo las vidas".

Agregó que, de los migrantes aprehendidos, "alrededor de 90% son devueltos en dos horas". Wolf ha mencionado que las leyes de las ciudades santuario protegen a los criminales extranjeros a expensas de la vida de los estadounidenses.

Además, dijo que las detenciones no son al azar, sino que se concentran en las comunidades que presentan una mayor amenaza para la seguridad pública.

El diario "Los Ángeles Times" reportó que hubo 24 arrestos sólo en San Diego. Personal del ICE declaró que al menos 12 arrestos hubieran ocurrido antes, si no hubiera sido por las leyes de

California que limitan la cooperación estatal y local con las autoridades de migración.

Los defensores de los migrantes indocumentados dicen que el operativo es una demostración de fuerza política y un truco de relaciones públicas por parte de la gestión de Trump.

Lilian Serrano, presidenta del Consorcio de Derechos de los Inmigrantes de San Diego, declaró a Los Ángeles Times: "El ICE [está] dispuesto a entrar a la comunidad y crear pánico (...) todo porque hay elecciones el próximo mes y sienten que tienen terreno político que ganar (...) nadie debería estar de acuerdo con eso".

El mes pasado, menciona ABC7, se realizaron operativos similares en Los Ángeles, Chicago y Charlotte, Carolina del Norte.

Este viernes, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que estableció que "brindará apoyo inmediato a la comunidad mexicana en Estados Unidos en caso de operativos migratorios".

Ya el pasado 22 de febrero, en momentos previos a la pandemia por Covid-19 que se avecinaba en el mundo, el gobierno de México había manifestado su preocupación y, en consecuencia, su Estado de alerta por el despliegue de elementos de la Patrulla Fronteriza en ciudades santuario en el territorio estadounidense.

En aquella ocasión, como dio a conocer EL UNIVERSAL, la Embajada de México en Estados Unidos advirtió a la Dirección General de Protección Consular, en la Cancillería mexicana, que entre febrero y mayo unidades tácticas de la Patrulla Fronteriza serían desplegadas en Chicago, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Atlanta, Houston, Boston, Nueva Orleans, Detroit y Newark, con el objetivo de aumentar las detenciones migratorias.

La Embajada de México en Estados Unidos detalló que en referencia a comunicaciones relativas a esfuerzos del gobierno federal de Estados Unidos, por enfrentar a las jurisdicciones santuario, medios de comunicación en ese país del norte de América informaron que la administración del presidente Donald Trump ordenó el despliegue de elementos pertenecientes a las unidades tácticas de la Patrulla Fronteriza, ello como parte de una operación masiva para realizar arrestos en ciudades catalogadas como santuario.

Las ciudades santuario son aquellas donde se limita la cooperación con las leyes federales de migración, protegiendo así a los migrantes indocumentados de una posible deportación o arrestos.