Alertan sobre otra secuela del Covid-19: la infertilidad en hombres

Científicos alertaron sobre el daño que el Covid-19 está causando a la fertilidad masculina, efectos que podrían seguir afectando gravemente a la población en años posteriores.

HERMOSILLO, SON.- Científicos alertaron sobre el daño que el Covid-19 está causando a la fertilidad masculina, efectos que podrían seguir afectando gravemente a la población en años posteriores, según informe de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong.

Ante la creciente evidencia de disminución de la movilidad y cantidad de los espermatozoides, así como de daño testicular, los científicos han señalado la necesidad de una investigación urgente sobre las consecuencias a largo plazo que la infección del Covid-19 tiene en la fertilidad masculina.

“Existe una necesidad urgente de rastrear a los varones con Covid-19 durante su recuperación”, sostienen el microbiólogo Yu Tian y el biólogo reproductivo Li-quan Zhou en su estudio sobre la invasividad del SARS-CoV-2 en los testículos y sobre los mecanismos que interfieren en la reproducción masculina, publicado en la revista Reproduction.

El SARS-CoV-2 ingresa al cuerpo humano a través de una enzima que está presente en numerosos órganos vitales, incluidos los pulmones, el corazón, los riñones y los intestinos, lo cual nos hace susceptibles a un daño significativo a medida que el virus avanza por el organismo y comienza a replicarse sin control.

El receptor de la enzima puede existir en los sistemas olfativo, respiratorio, digestivo, circulatorio, neurológico y, potencialmente, incluso en los órganos reproductores masculinos. Varios estudios han encontrado la presencia del virus en muestras de semen de pacientes positivos al Covid-19.