Acusan de fraude a principal asesor de campaña de Trump

Stephen Bannon, fue acusado de fraude por un plan relacionado con la recaudación de fondos en línea, bajo el falso fundamento de que todo ese dinero se gastaría en construcción de una parte del muro.

HERMOSILLO, SON.- Stephen Bannon, quien fue el principal de campaña del presidente Trump en el 2016, fue acusado de fraude por un plan relacionado con la recaudación de fondos en línea, que sumaron 25 millones de dólares, bajo el falso fundamento de que todo ese dinero se gastaría en construcción de una porción del muro fronterizo.

La acusación se realizó en la corte federal de Manhattan, que alegaba que Bannon recibió más de un millón de dólares, usando algunos para pagar en secreto a un coacusado, Brian Kolfage, y para cubrir cientos de miles de dólares de los gastos personales de Bannon.

Los fiscales federales alegaron que Bannon y otros tres "organizaron un plan para defraudar a cientos de miles de donantes" en relación con una campaña de financiación colectiva en línea, que recaudó más de 25 millones de dólares para construir un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos.

Según la acusación, Bannon prometió que el 100% del dinero donado se usaría para el proyecto, pero los acusados usaron cientos de miles de dólares de una manera inconsistente con las representaciones públicas de la organización.

La acusación decía que falsificaron facturas y realizaron falsos arreglos de "proveedores", entre otras formas, para ocultar lo que realmente estaba sucediendo.

Los acusados se enteraron en octubre pasado que la campaña "Construiremos la Barda" podría estar bajo investigación criminal y tomaron medidas adicionales para ocultar el fraude, según la acusación.

El programa “Construiremos la Barda” originalmente promovió un proyecto para la construcción de casi 5 kilómetros de postes para cercas en el sur de Texas, que finalmente fue construido y financiado en gran parte por Fisher Industries, que ha recibido alrededor de 2 mil millones de dólares en fondos para contratos de muros.

Los cargos incluyeron conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para cometer lavado de dinero.