Fallece María Branyas, la persona viva más longeva del mundo, a los 117 años

El anuncio de su fallecimiento fue publicado el martes en la cuenta X de su familia con un emotivo post.

María Branyas Morera, mujer española que ostentaba el título de la persona viva más longeva del mundo, ha fallecido a los 117 años y 168 días, según un comunicado emitido por su familia y confirmado por Guinness World Records. Branyas Morera murió en la residencia de ancianos de Cataluña, España, el pasado lunes 19 de agosto.

El anuncio de su fallecimiento fue publicado el martes en la cuenta X de su familia. El mensaje destacaba que María "se ha ido como ella quería: durmiendo, en paz y sin dolor". En un emotivo post, su familia compartió unas palabras que les dijo antes de su muerte.

"No sé cuándo, pero muy pronto este largo viaje llegará a su fin. La muerte me encontrará agotada de haber vivido tanto, pero quiero que me encuentre sonriente, libre y satisfecha", se lee en la publicación.

María Branyas Morera fue reconocida por Guinness World Records como la persona más longeva del mundo en enero de 2023, tras el fallecimiento de la monja francesa André, quien murió a los 118 años.

Sobre su longevidad, Morera la atribuyó a una vida de "Orden, tranquilidad, buena conexión con la familia y amigos, contacto con la naturaleza, estabilidad emocional, sin preocupaciones, sin remordimientos, con mucha positividad y alejándose de la gente tóxica".

Nacida el 4 de marzo de 1907, María Branyas Morera vivió una vida que abarcó más de un siglo de historia. Emigró a Estados Unidos con sus padres y luego se trasladó a Barcelona durante la Primera Guerra Mundial. A lo largo de su vida, vivió también las turbulencias de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial.