¿Quién inventó las micheladas?

Aunque no hay certeza de quién es el inventor de esta conocida mezcla mexicana, hay dos versiones que podrían dar razón a su origen.

La michelada es una preparación bien conocida a lo largo y ancho de México, pero es posible que quienes gustan de esta mezcla de cerveza y otros ingredientes ignoren su historia y origen, atribuido según especialistas en gastronomía, a dos ciudadanos de San Luis Potosí (SLP) llamado Michel Ésper y Augusto Michel, sin tener con claridad quién fue el verdadero creador.

La versión más reconocida apunta a que Michel Ésper, nacido en Ciudad Valles, sea el padre de las micheladas, e incluso, hay empresas especializadas en este tipo de bebidas que le dan la razón.

La historia de este hombre cuenta que hubo una época en la que acudía con regularidad a un tradicional club deportivo de SLP para convivir con sus amigos o jugar tenis, pero al cansarse de practicar deporte, y en un intento por refrescarse, se le ocurrió mezclar una copa escarchada con chile y sal, una cerveza, jugo de limón y salsa inglesa.

Días después, Michel acudió a una fiesta en la que comenzó a preparar la bebida al cantinero, a quien también le gustó el sabor, por lo que terminó poniéndola en el menú bajo el nombre de "michelada", siendo una combinación de su nombre con el de la copa con el que solía servirlas: las "chabelas".

La versión de Augusto Michel remonta a la década de 1940, señalando que a este potosino le gustaba tomar cerveza con jugo de limón, salsas, chile en polvo y sal.

De una cosa no hay duda: las micheladas nacieron en San Luis Potosí, y su popularidad hoy en día es tanta que incluso hay establecimientos que ya han modificado la receta original, acompañándola con jugo de tomate, gomitas, mariscos, cacahuates, papas, chapulines, cueritos, ostiones, carne, fruta, apio y hasta chiles en nogada.