Flores de Nochebuena podrían ser un riesgo para las mascotas del hogar

Diciembre se llena de Nochebuenas en México, una planta que trae color a los hogares en estas épocas, pero que es importante tener en cuenta que podría ser un riesgo si se cuenta con mascotas.

En la temporada navideña, la flor de Nochebuena se erige como un símbolo decorativo en hogares alrededor del mundo. Originaria de México y conocida como Cuetlaxóchitl en náhuatl, que se traduce como 'flor de cuero', esta planta tiene una rica historia ligada a la tradición azteca.

Además de ser llamada Flor de Navidad, Estrella de Navidad, Santa Catalina, Flor de Pascua y Flor de Fuego, la Nochebuena ha arraigado su significado a través de los siglos. Para los aztecas, el color rojo de sus pétalos simbolizaba la sangre de los sacrificios ofrecidos al sol para renovar sus fuerzas.

Riesgos en mascotas

Aunque su estética es una adición encantadora a la decoración navideña, es importante considerar la presencia de animales de compañía en el hogar. Más allá de la tradición, la Nochebuena puede presentar riesgos para perros y gatos.

La planta, fácil de cuidar pero ligeramente tóxica, contiene una sustancia llamada savia en sus hojas, un líquido blancuzco similar a un detergente. Aunque no suele ser mortal, su ingestión por parte de mascotas puede desencadenar reacciones adversas como babeo, vómito, diarrea e irritación de la piel.

La precaución es fundamental para evitar accidentes. Se recomienda colocar la Nochebuena en zonas de difícil acceso para las mascotas y, al mismo tiempo, entender las posibles consecuencias de la ingestión accidental.

La información proporcionada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera y Purina América destaca la importancia de mantener esta hermosa tradición navideña de manera segura para todos los habitantes del hogar, peludos y no peludos.

CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL