Los gorilas juegan a las ‘encantadas’

Igual que los seres humanos, los gorilas tienen una forma de juego de persecución en el que uno le pega a un compañero y todos tienen que huir de éste, que luego persigue a los demás.

El hallazgo fue realizado cuando científicos de la Universidad de Portsmouth, en el Reino Unido, estudiaban películas filmadas en varios zoológicos.

Los investigadores descubrieron que en el juego -cuyo nombre se conoce, según el país, como “encantada”, “mancha”, “la lleva” y “roña”- los papeles se revertían y el que perseguía le pegaba a otro y éste se convertía en el nuevo perseguidor.

El estudio, cuyos detalles aparecen publicados en la revista Biology Letters, sugiere que con este comportamiento los primates están probando los límites de lo que es una conducta aceptable dentro de su grupo social.

Esto demuestra una fuerte similitud con el juego que realizan los niños...

Marina Davila Ross
Doctora

“Los gorilas no sólo le pegan a su compañero y después huyen de él, sino que también intercambian el papel y el que recibió el golpe se convierte en el perseguidor y viceversa”.

“No podemos decir que es exactamente el mismo juego humano, porque un juego involucra reglas y los participantes deben conocer las reglas. Pero la conducta de los gorilas es ciertamente similar”.

Conducta de juego Los científicos analizaron material filmado de gorilas jugando en cinco zoológicos durante un periodo de tres años. “

Fue realmente interesante, porque pegarle a otro representa una desigualdad”, dice la investigadora. “Pegarle a alguien es una situación injusta. Y esto nos permitió analizar por primera vez cómo los animales responden a una situación de desigualdad en su ambiente social natural”.