Viruela del mono podría llegar a México; autoridades de salud se preparan

en México no se han registrado casos de la "viruela del mono" hasta el momento, sin embargo, es una emergencia epidemiológica y es necesario estar preparados, dijo Dora Alicia Ruelas Armenta, directora de Salud Municipal.

NOGALES, SON.- Autoridades municipales de salud en Nogales informaron que la "viruela del mono" ya se presenta en 25 países del mundo, y en México no se han registrado casos hasta el momento, sin embargo, es una emergencia epidemiológica y es necesario estar preparados, dijo Dora Alicia Ruelas Armenta, directora de Salud Municipal.

Sobre esta alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ruelas Armenta informó que efectivamente, el 7 de mayo de este 2022 se habló sobre la presencia de la "viruela del mono" en siete países, y actualmente se han presentado brotes en Estados Unidos, Canadá, España y el continente africano.

Explicó que la enfermedad es más común en niños, y que una persona contagiada puede llegar a presentar malestares como dolor muscular, erupciones o ámpulas, dolor de cabeza y fiebre.

¿Cómo se contagia?

Las vías de contagio pueden ser de piel a piel (por la secreción de las ámpulas abiertas), o por compartir utensilios (plato, cucharas, vasos), sábanas de cama, toallas, entre otros contactos.

Ruelas Armenta aseguró que la "viruela del mono" no es una enfermedad grave que pudiera causar la muerte en un paciente, pero que sí provoca secuelas en estos. Por lo tanto, para prevenirla recomendó no dejar de usar el cubrebocas, seguir aplicando un lavado de manos constante, al igual que el uso de gel antibacterial.

Puede llegar a México

También enfatizó que al haber llegado a Estados Unidos, México y todas sus fronteras se encuentran en riesgo de contraerlo.

"Estamos en una frontera receptora de personas de todos los países, es por ello que debemos estar preparados, y la mejor manera es con las medidas preventivas sanitarias, por lo que invitamos a los ciudadanos a buscar atención médica ante cualquier sospecha de la enfermedad, porque es la forma de detectar y actuar para que no se propague en la población", dijo.

Mencionó que todo el Sector Salud en esta frontera está tomando cartas sobre el asunto, con acuerdos de vigilancia epidemiológica para detectar cualquier caso, y poder contener un posible brote en la ciudad.

"No vamos a esperar la llegada de los casos, nos estamos preparando con la prevención y la vigilancia en guarderías y albergues porque los niños son más propensos a estas enfermedades", dijo.

La "viruela del mono" surgió en 1958 en Africa, y en 1970 se registró por primera vez en humanos, logrando su contención en la mayoría de lugares que presentaron brote mediante la vacunación.