#VirgenDeLaCandelaria En Sonora y México la celebran
Los tradicionales festejos de la Virgen de la Candelaria incluyen tamales y rezos a la que también es patrona de Villa de Seris.
HERMOSILLO, SON.- Fundada como la Parroquia de Nuestra Señora del Pópulo por misioneros españoles, para ser renovada en 1830 como Nuestra Señora de la Candelaria, desde 1954 se celebra en Villa de Seris a su patrona, con la tradicional 'tamaliza'.
La tradición indica que la persona a la que 'le toque' el Niño Jesús en la Rosca de Reyes, será quien lo hospede en casa, y como buen anfitrión deberá encargarse de dar comida a los invitados, motivo por el cual el 2 de de febrero es el responsable de llevar los tamales en la celebración de la Candelaria.
La celebración acostumbra incluye la de un festejo popular en el que los tamales no faltan, sólo que con la pandemia éstos han tenido que ser cambiados para evitar contagios. AGENCIA REFORMA / TOMÁS MARTÍNEZ
Tradición mexicana
En todo el país se realiza el festejo, por lo que la tradición de comer tamales es de costumbre nacional, sin embargo, existen algunas celebraciones que van más allá del delicioso platillo prehispánico.
De carne con chile y elote son los más populares en Sonora, pero el relleno de los tamales y la forma de hacerlos varía en todo México. AGENCIA REFORMA / Korín de la Cruz
Del 28 de enero al 5 de febrero se celebra en Cintalapa, Chiapas, a la Virgen de la Candelaria, donde se dice que se apareció en Tlacoatzin en los tiempos de la colonia. En Valladolid, Yucatán, los festejos también coinciden con las mismas fechas
Desde 1533, la fundación de Villa Purificación, Jalisco, se venera a la Candelaria, en donde se encuentra uno de los primeros templos dedicados a esta Virgen en América.
Con luces celebran la candelaria
Una novena es la que se le dedica en Santa María del Tule, Oaxaca, después de la Misa Dominical se realiza una procesión con banda musical, flores y toritos de pirotecnia, para finalizar el último día con un espectáculo de fuegos artificiales.
De manera nocturna en Salvatierra y en Irapuato, Guanajuato se realiza una procesión, iniciada el 1 de febrero para terminar con el canto de las mañanitas con mariachi.
El último domingo de enero en Tonatico, Estado de México, se decoran las casas con faroles forrados de papel, simbolizando las luces de la candelaria.
Desde 1876 en Tecomán, Colima, se realiza una procesión con la imagen de la virgen cargada a hombros alrededor del Santuario Mariano Diocesano. AGENCIA REFORMA / LUCIO BLANCO
DEVOCIÓN AL NIÑO DIOS
FLICKR / MAGHIMAYA KA MARÍA
Como parte de las costumbres, también se acostumbra la decoración de la imagen del Niño Dios, que sirve de una forma simbólica para adorar a Jesús Hijo de Dios, recordando sus años de infancia.
El Papa Juan Pablo II coronó la misma figura de la candelaria en 1989 como parte de los rituales de su día. ESPECIAL / EXPRESO
WIKIMEDIA / CARLOS TEIXIDOR CADENAS
La celebración de la Virgen de la Candelaria se originó en Tenerife, España, en las Islas Canarias.