Agentes del INM golpean a migrante en Chiapas y son despedidos
El video donde dos agentes someten a un migrante se hizo viral y el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que por estos actos, los involucrados fueron dados de baja.
La agresión a un migrante por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) quedó registrada en video el pasado lunes en la localidad de Raudales Malpaso en el estado de Chiapas.
Fue el pasado 3 de abril que se registró esta agresión en el tramo carretero Ocozocoautla-Malpaso, cuando los agentes en una van pararon un autobús de la marca Rápidos del Sur, del cual detuvieron a varios migrantes.
En ese momento quedó capturado desde arriba del autobús como dos agentes trataron de someter a golpes a un hombre que vestía un pantalón de mezclilla y una camisa negra, quien busca protegerse de los golpes alrededor de la van del INM.
En un momento se ve cómo el hombre se libera tras privarle de su camisa, mientras los testigos mostraban su inconformidad ante la agresión, a lo que se escucha a uno de los agentes negar la agresión y reiteró que solo buscaban subirlo a la unidad.
INM da de baja a agentes
El Instituto Nacional de Migración (INM) despidió a dos agentes de esa dependencia y condenó la agresión, además de notificar los hechos al órgano interno de control del INM para que se inicien las investigaciones y resuelva "a lo que haya lugar".
En un comunicado señaló que se interpondrá además una denuncia ante el ministerio público para la determinación legal correspondiente.
La zona de Raudales Malpaso, en el municipio de Mezcalapa, es una ruta de la migración a su paso hacia el centro y el norte del país en su itinerario a Estados Unidos.
Raudales Malpaso está enclavado entre montañas del territorio zoque, donde se ubica la presa Nezahualcóyotl sobre el río Grijalva, colindante con la ruta a Las Choapas, Veracruz, y Tabasco y ahora utilizada por la migración que viaja al norte del país en la búsqueda del sueño americano.