Cofepris decomisa 64 mil vapeadores en año y medio
De enero de 2021 a junio de 2022, la Cofepris ha decomisado más de 64 mil vapeadores en todo el país.
De acuerdo con información emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de enero de 2021 a junio de este año, han asegurado 64 mil 495 vapeadores en todo el país.
En un comunicado, la Cofepris informó que durante ese tiempo realizó 176 visitas de verificación y aseguró 10 mil 847 de los también llamados cigarros electrónicos, lo cual llevó a la suspensión de al menos 27 establecimientos y máquinas expendedoras.
Sumado a esto, autoridades sanitarias estatales aseguraron un total de 53 mil 648 piezas y llevaron a cabo mil 917 verificaciones, aplicando 152 medidas de suspensión.
Es necesario recordar que el pasado 19 de mayo fue emitida una alerta para informar a la población sobre los daños que causa la inhalación de sustancias tóxicas encontradas en los vapeadores, las cuales pueden acarrear consecuencias como enfermedades respiratorias agudas o la muerte.
Posterior a esto, el 31 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores, cigarros electrónicos, soluciones y mezclas utilizadas en dichos aparatos.
¿Son una alternativa para dejar de fumar?
Según la Cofepris, los vapeadores o cigarros electrónicos incluyen presentaciones, aditivos y aromatizantes que resultan atractivos para el público adolescente, y sumado a que se anuncian como una alternativa para dejar de fumar, ponen en riesgo la salud de las personas, dado a que hasta el momento no hay evidencia científica de que tengan algún beneficio contra el uso del tabaco.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de un comunicado emitido el 25 de marzo de 2020, señaló que cada vez más niños y adolescentes son víctimas de las tácticas publicitarias de una nueva cartelera de productos peligrosos para la salud, y que dentro de las maniobras de comercialización que se utilizan para ello, están los diseños elegantes y de bolsillo que se promocionan ampliamente como productos atractivos, inofensivos, modernos, de alta tecnología y lujo que se ocultan fácilmente en la mano de una persona.