Vacuna antiCovid 'Patria' protegerá contra nuevas variantes: Cofepris

Alejandro Svarch, titular de Cofepris, explicó que la vacuna mexicana recibió el visto bueno del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), misma que servirá como refuerzo antiCovid y para proteger de nuevas variantes.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch, anunció en una conferencia matutina la seguridad y eficacia de la vacuna contra el Covid-19 denominada 'Patria', tras recibir una opinión favorable del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Cofepris.

Durante la sesión extraordinaria del CMN, realizada el pasado viernes, se ratificó que la vacuna 'Patria' es "eficaz y segura" para prevenir el contagio y las secuelas del virus SARS-CoV-2. Svarch Pérez destacó que este biológico es un producto científico de alta calidad, sometido a rigurosas revisiones bajo los más altos estándares internacionales.

El funcionario subrayó que la vacuna es particularmente eficaz como refuerzo para personas mayores de 18 años con comorbilidades comunes en México, como hipertensión, obesidad y diabetes. Además, señaló que la 'Patria' mostró una efectividad equivalente a la de otras vacunas ya aplicadas en la población y proporciona protección frente a las variantes circulantes en el país.

Svarch informó que se obtuvo la licencia sanitaria, y a partir del 15 de febrero, la empresa Avimex, encargada de la fabricación, recibirá el certificado de buenas prácticas de manufactura. Se prevé que entre 1.7 y 2.5 millones de dosis de 'Patria' serán producidas durante los primeros tres meses.

A pesar de la opinión favorable del CMN, la Cofepris advirtió que esta instancia no constituye la autorización final para el registro sanitario, pero destacó la satisfactoria presentación de información por parte de Avi-Mex, la empresa fabricante, que llevó a la aprobación por unanimidad.

El titular de la Cofepris concluyó destacando que el desarrollo de 'Patria' refleja las capacidades del Gobierno de México para articular soluciones sanitarias y recuperar la soberanía en la producción de vacunas, resaltando el compromiso con la salud pública.