Va el INAI contra decreto de AMLO

Instituto presentará una controversia ante la Corte por medida que blinda las obras del Gobierno federal.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) presentará una controversia constitucional ante la Corte en contra “decretazo” que blinda las obras de infraestructura del Gobierno federal.

Tras analizar los alcances del acuerdo presidencial publicado el pasado lunes en el Diario Oficial, el pleno del INAI determinó ejercer esa facultad, al considerar que transgrede la Constitución.

El Instituto buscará evitar que no se interprete que se puede reservar por seguridad nacional, de manera generalizada y anticipada, la información relacionada con los proyectos y obras que el Gobierno lleva a cabo”, señaló.

Además, analiza si el decreto vulnera el acceso a la información y el principio de máxima publicidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras e infraestructura a cargo del Gobierno, lo que, a decir de especialistas y legisladores, sumirá en la opacidad todos los proyectos gubernamentales.

En la mañanera, AMLO afirmó ayer que el acuerdo no tiene que ver con la transparencia, sino con agilizar trámites y evitar que suspensiones de amparo retrasen proyectos.

Para la Barra Mexicana de Abogados, el decreto es ilegal y viola disposiciones en materia constitucional, competencia económica, de debido proceso y de consulta previa.

 

Es opacidad total: CMIC

El nuevo decreto oficial publicado el pasado lunes que determina que las obras estratégicas del Gobierno federal sean consideradas como asunto de interés público y secreto nacional, solamente hace más opaca la forma de utilizar recursos, señaló Francisco Solares Alemán.

El dirigente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción recalcó que este tipo de acciones sólo limita la transparencia de la información; la constructora más grande del país es el ejército y tienen una ley que les prohíbe dar información por ser considerado un secreto de seguridad nacional.

Tenemos un observatorio de la construcción y da seguimiento al uso del recursos federal para infraestructura”, recalcó, “y el ejército no da ninguna información es una opacidad total

Aseguró que tiene conocimiento de que al igual que el ejército, hay varias dependencias que no están cumpliendo con un ordenamiento legal que les obliga a informar de todo lo que estén haciendo, pero hoy en día hay menos información que antes.

Ningún ejército del mundo está diseñado para construir la infraestructura civil”, puntualizó.

(Alfonso Nava)