Urgen una reforma a migración legal en Estados Unidos

Sin los migrantes que apuntalen la actividad estadounidense, la nación podría quedar atrás de otros países, explicó Ariel Ruiz, analista del Migration Policy Institute (MPI).

CIUDAD DE MÉXICO.- Una reforma migratoria en Estados Unidos es indispensable no sólo por los millones de indocumentados que viven en incertidumbre dentro del país, sino debido al envejecimiento de la población y la caída de la fuerza laboral, afirman expertos.

Sin los migrantes que apuntalen la actividad estadounidense, la nación podría quedar atrás de otros países, explicó Ariel Ruiz, analista del Migration Policy Institute (MPI).

“Estamos haciéndonos una sociedad con menos y menos personas jóvenes, y entre más y más adultos dejan de trabajar o se jubilan menos de ellos van a poder contribuir al sistema que está perdiendo muchas personas”, indicó Ruiz.

"Estamos perdiendo mucha competencia ante otros países en términos de universidades y pensamos que tiene que haber un cambio, porque si no, al final, la demografía nos va a alcanzar”.

La pandemia de Covid-19 impactó casi todos los aspectos de la economía estadounidense, incluyendo la fuerza laboral.

En 2020, aunque la población de Estados Unidos creció en 1.2 millones de personas respecto a 2019, la fuerza laboral cayó en 2.8 millones durante el mismo periodo, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de EU (BLS).

En ese mismo sentido, la tasa de participación laboral, es decir, el porcentaje de la población que forma parte de la fuerza de trabajo cayó de 63.1 en 2019 a 61.7 por ciento en 2020.

Y para 2030, según las proyecciones de BLS, esta tasa caería hasta el 60.4%.

“Una reforma migratoria, y de hecho quizás la que pensamos que tuviese más oportunidad (de aprobarse), es también reformar el sistema de migración legal de los trabajadores H-2A, H-2B o H-1B”, puntualizó Ruiz.