Un día como hoy, asesinan al sonorense Álvaro Obregón
Un 17 de julio de 1928 en un restaurante de la Ciudad de México, llamado “La Bombilla”, el presidente electo Álvaro Obregón fue asesinado a manos de José de León Toral.
HERMOSILLO, SON.- Uno de los acontecimientos que sacudió a todo el país, ocurrió el 17 de julio de 1928 en un restaurante de la Ciudad de México, llamado “La Bombilla”. Lugar donde el presidente electo Álvaro Obregón fue asesinado a manos de José de León Toral.
Esa tarde, el sonorense asistió a una comida ofrecida por diputados del estado de Guanajuato y mientras comía, recibió varios disparos de bala por parte del joven de 25 años, que en ese momento le mostraba unas caricaturas que había hecho del político revolucionario y aprovechando el descuido, sacó un revólver y le disparó a quemarropa.
Iniciaba su segundo periodo
Era el segundo mandato de Álvaro Obregón, ya que acababa de reelegirse, pues su gobierno iniciaba el 1 de diciembre de ese mismo año y concluía en 1932. Fue presidente de México durante 1920 y 1924.
Tras la muerte del general Álvaro Obregón y bajo el gobierno del también sonorense y en ese entonces presidente de la República, Plutarco Elías Calles, dio lugar al periodo conocido en México como “El Maximato”.