Taxitas se unen a comerciantes para brindar servicio a domicilio

Cada día, una treintena de comerciantes" se disponen a atender la alta demanda de paquetes alimentarios del programa "Del mercado a tu casa".

MORELIA.- Cada día, una treintena de comerciantes u "oferentes", como se llaman entre sí, se disponen a atender la alta demanda de paquetes alimentarios del programa "Del mercado a tu casa".

Ese programa de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) fue creado para mitigar el impacto económico de la presencia del coronavirus.

Juan Díaz Guzmán despacha verdura en el puesto identificado con el número 433 del conocido como "tianguis de la feria" y aceptó sumarse al programa emergente.

El comerciante, se dijo convencido de que con ello contribuye a proteger del contagio de COVID-19 a las familias y apoyar a que no salgan al facilitarles las cosas a domicilio.

En su local emplea a cuatro personas que le ayudan a atender a los clientes que acuden a ese mercado de la capital michoacana, los días miércoles, sábados y domingos.

Pero también, apoyan a llenar los paquetes que la gente pide por la línea telefónica de ese programa piloto que arrancó el pasado 26 de marzo.

Mientras despacha, Juan Díaz afirma que ante la contingencia sanitaria ofrecerá de manera permanente sus verduras, tanto en el tianguis como por la línea telefónica.

Ya que, expone, el programa es de mucha ayuda, sobre todo para la gente mayor a la que se le facilita todo con esta labor social.

La tarea de llevar los paquetes a domicilio la asumieron los integrantes de tres organizaciones de taxis.

Afirmaron que de esta forma aportan su granito de arena para frenar un mayor contagio de coronavirus en el municipio de Morelia.

A la vez, con este programa, los trabajadores del volante se allegan recursos para sostener a sus familias, pues cada vez hay menos personas en la calle por la contingencia, que requieran transporte público.

Miguel Ángel Jasso Alcántar, líder de la plataforma digital "Yo Voy", explica a EL UNIVERSAL que la intención de los agremiados es apoyar a la ciudadanía.

"Aunque tengamos bajos costos, estamos llevando los víveres a las casas de las personas", expuso.

Jasso Alcántar, considera que su labor es importante en la situación actual de contingencia. "Es un apoyo y no sé cómo vaya a repercutir en nosotros; si tendremos algún beneficio", expone.

Al primero de abril, el programa había atendido cerca de 2 mil peticiones de familias morelianas; en promedio, cada día se realizan 310 envíos a costos que en otros lugares.

Por envío de uno a dos paquetes, los taxistas solo cobran 25 pesos y de tres a cuatro paquetes, 50 pesos, cuando la tarifa mínima es de 70 pesos ordinariamente, explicó.

Agregó que los trabajadores del volante, por llevar de cinco a seis paquetes el pago es de 75 pesos, en tanto que de siete a 10 paquetes, el cobro es de 100 pesos.

Detalló que generalmente ese número de pedidos corresponde a más de dos familias, por lo que el costo se divide entre los solicitantes y es equivalente a 25 o 30 pesos.

La Sedeco, aseguró que el esquema de operación del programa Del mercado a tu casa es sencillo.

Contempla seis paquetes de alimentos: Básico (con aceite, frijol, arroz, lenteja, sopa de pasta, sal, azúcar, atún, sardina, harina, avena, gelatina y huevo); verduras, frutas, carne de res, carne de cerdo y carnes mixtas.

El paquete de menor precio es el de frutas, y el de mayor costo es el de carne de res.

Los precios suelen variar un poco de acuerdo a la oferta y la demanda, pero siempre en rango promedio, o incluso menor a los que ofrecen otros centros de abasto en Morelia, informó el titular de la dependencia, Jesús Melgoza Velázquez.

Por el momento, ese programa solo se aplica en Morelia, porque es donde operan los cinco Centros de Comercialización y Abasto Popular (CCAP), dos de los cuales, el de la antigua feria y el que opera en los alrededores de la Secretaría de Educación.

Esos mercados son los que se sumaron a esta iniciativa en la que el gobierno estatal únicamente coordina y supervisa los esfuerzos.

Los recursos que se generan van solo a comerciantes y taxistas, quienes así se lo hacen saber a las personas a las que entregan cada día sus paquetes alimenticios.