AMLO arremete contra Guajardo, exsecretario de Economía de EPN

El mandatario mexicano narró que cuando se negociaba el T-MEC en 2018, se vio comprometida la soberanía de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra Ildefonso Guajardo, exsecretario de economía con Enrique Peña Nieto y ahora diputado del PRI, ya que cuando se negociaba el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2018, la política energética y la soberanía del país se vio comprometida.

El mandatario mexicano recordó durante su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, que como presidente electo se opuso a que continuara en esa línea, por lo que se rompieron las negociaciones durante unos 10 días.

Explicó que dos ocasiones le llamó preocupado el entonces presidente Enrique Peña Nieto, externándole que se podría tener hasta una devaluación por la ruptura en las pláticas.

López Obrador agregó que a Peña le respondió que no se podía comprometer la soberanía del país.

Yo les cuento de que cuando estábamos revisando lo del Tratado, ya habían negociado los del gobierno anterior un capítulo completo en donde se comprometía México con una política que nosotros consideramos violatoria de nuestra soberanía en materia energética. Y como estábamos de observadores, era yo presidente electo, dije que eso no lo aceptábamos y que no iba a ser aprobado el acuerdo en el Senado si se sostenía ese capítulo

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Detalló que se rompieron las pláticas como una semana, y durante 10 días hubo presiones de todo tipo, "porque ya habían aceptado, el que estaba en Economía en el gobierno anterior (Ildefonso Guajardo)", además de otros servidores públicos.

"Y se rompieron las pláticas. Al final, porque nadie le quería informar al presidente Trump de lo que estaba pasando, decidieron informarle, el negociador por parte de Estados Unidos, y el presidente Trump dijo: ‘A ver, ¿qué quieren en México?’ Y nosotros redactamos el capítulo, y fueron dos párrafos que tienen que ver con el dominio de la nación sobre nuestra política energética", señaló López Obrador.