Suspenden Tramo 5 Sur del Tren Maya por falta de estudios de impacto ambiental
Un juez federal en Mérida, Yucatán, otorgó una suspensión provisional a las obras de construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya debido a que no cuentan con estudios del impacto ambiental de la obra.
CIUDAD DE MÉXICO.- Magistrados del Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Cuarto Circuito confirmaron que un juez federal en Mérida, Yucatán, otorgó una suspensión provisional a las obras de construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, la cual recorre desde Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.
Esto derivado de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, mismo que tiene la obra a su cargo, no cuenta con estudios de impacto ambiental, indispensables para los trabajos de ejecución.
Determinó que se mantenga suspendido "cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución".
En abril pasado, el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán otorgó la suspensión provisional a un grupo de buzos del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, y ordenó que se frenaran las obras; determinación que fue impugnada por el gobierno federal ante un tribunal colegiado.
A través del Fonatur, el gobierno federal interpuso un recurso de queja que fue turnado al mencionado tribunal, que ratificó el fallo del Juzgado Primero de Distrito en Yucatán.
Las retroexcavadoras no paran y aceleran la deforestación de la selva para abrir paso al Tren Maya, en el poniente de Playa del Carmen, por donde cruza el Tramo 5 de la obra.
El aroma a árboles recién cortados, entre ellos el Chicozapote Chacá y Chechén, se percibe en la brecha del trazo que cruza avenida Juárez en dicho municipio, a más de un mes de que inició la tala de vegetación virgen que, a decir de Selvame del Tren, dañará los corredores biológicos para la vida silvestre y la fuente de agua dulce para la región.
A su paso, la maquinaria va dejando enormes montones de árboles apilados que se secan con el paso de los días, aunque algunos se niegan a morir porque retoñan de entre los troncos trozados que se aferran a la tierra.
El panorama en la zona norte del trazo es del rompimiento desordenado de la selva, en el que se han localizado cuevas, cavernas y vestigios, que se han acordonado como señal de obstáculo para la vía.