Suman 3 mil 779 contagios en un día

Con un incremento de 62 defunciones por Covid-19 con respecto al día anterior, la Secretaría de Salud informó que México suma un total de 234 mil 969 muertes y 3 mil 779 nuevos contagios.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un incremento de 62 defunciones por Covid-19 con respecto al día anterior, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que México suma un total de 234 mil 969 muertes asociadas a la enfermedad respiratoria, así como 3 mil 779 nuevos contagios, por lo que contabiliza 2 millones 590 mil 500.

En el informe técnico diario sobre coronavirus en México, la dependencia que encabeza Jorge Alcocer Varela señaló que la epidemia activa se conforma por aproximadamente 60 mil ocho personas que contrajeron el virus en los últimos 14 días y aún pueden transmitirlo. Destacó que a la fecha se han recuperado de la enfermedad un total de 2 millones 45 mil 818 mexicanos.

La Secretaría de Salud detalló que a la fecha, la Ciudad de México es la entidad con más casos activos, por arriba de los 3 mil, y registra un incremento de 24% en el número de casos estimados con respecto a la semana anterior. Esto se debe al incremento en la actividad viral en Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En cuanto a las defunciones, también la capital del país es la entidad con mayor incidencia, con 44 mil 798 muertes, seguida por Estado de México, con 28 mil 200, y por Jalisco, con 12 mil 667.

En contraste, Campeche, Colima y Baja California Sur son las localidades con menos fallecimientos con mil 330, mil 339 y mil 578, respectivamente.

Acerca de la ocupación hospitalaria, mencionó que se mantuvo una reducción de 82%, puesto que en camas generales es de 23% y los espacios con ventilación mecánica de 19%, lo que significa un punto porcentual más respecto al día anterior en ambas categorías.

En cuanto a la vacunación contra el coronavirus, el informe detalló que el pasado domingo se aplicaron 336 mil 300 dosis, y en total se ha inmunizado a 35 millones 287 mil 821 personas, cifra que corresponde a 39% de la población mayor de 18 años, destacó.

Puntualizó que 20 millones 736 mil 615 personas cuentan con el esquema de vacunación completo y 14 millones 551 mil 206 han recibido al menos una dosis de la vacuna anti-Covid.

El reporte de la Secretaría de Salud señala que la entidad con mayor población vacunada es Baja California, puesto que 79% de sus habitantes mayores de 18 años han recibido al menos una dosis del antígeno, seguida por Ciudad de México, con 63%.

Mientras que las entidades con el menor porcentaje de su población con mayoría de edad que ya recibieron la vacuna son Chiapas, con 19%, Puebla y Guerrero, con 29%, respectivamente.

La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para que mantenga las medidas preventivas básicas como la sana distancia, el lavado frecuente de manos, el uso correcto de cubreboca, la ventilación en espacios cerrados, así como la disminución de aforos en espacios públicos.

Además, invitó a los mexicanos a solicitar atención médica de forma oportuna ante la presencia de síntomas que puedan ser de Covid-19, a fin de recibir un diagnóstico adecuado.