Sequía afectó la producción de cultivos de maíz, trigo y frijol: Inegi

A pesar de que más del 90% de las unidades productivas del estado utilizaron sistemas de riego, estos no fueron los más eficientes para combatir la falta de agua.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) dio a conocer que la sequía fue la causa del 89.08 por ciento de las pérdidas reportadas en el campo sonorense durante 2022.

La información, que forma parte del 'Panorama Agrícola y Forestal 2022', destaca que, a pesar de que más del 90 por ciento de las unidades productivas del estado utilizaron sistemas de riego, estos no fueron los más eficientes para combatir la falta de agua.

En particular, el 90.7 por ciento de las unidades productivas en el estado operaron con un sistema de riego por gravedad en el año mencionado, lo que representa el mayor porcentaje de todo el país. El 6.03 por ciento utilizó un sistema de aspersión y el 10.12 por ciento, por goteo.

En general, Inegi señala que en México y en Sonora la mayoría de los sistemas de riego funcionan por gravedad, un sistema más económico que otros, pero menos eficiente en el uso de agua. Esto último, por ejemplo, comparado con aquellos que utilizan riego por goteo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Los únicos estados del país que utilizaron el riego por goteo como principal sistema fueron Quintana Roo, donde fue utilizado por el 54.72 por ciento de las unidades de productivas, y Baja California Sur, con 64.84 por ciento.

La información de Inegi, además, señala que el porcentaje de pérdidas relacionadas con la sequía en el estado, aunque elevado, no fue el mayor del país: en Nuevo León, por ejemplo, el 97.24 de las pérdidas productivas en el campo se debió a ello; en San Luis Potosí, fue el 97.21.

En Nuevo León, el 61.5 del riego se realizó por gravedad, el 27.39 por ciento, por aspersión y el 16.3 por ciento, por goteo. En San Luis Potosí, el 69.99 por ciento de las unidades productivas utilizaron riego por gravedad, el 14.07 por aspersión y el 23.38 por goteo.