Productores del sur de Sonora optimizan riego para sus cultivos

Especialistas del Inifap están trabajando en tecnologías que indiquen la cantidad que se requiere y con ello se evite el uso excesivo del vital líquido.

Con el fin de hacer un uso eficiente del agua en los riegos de los cultivos del sur de Sonora, especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) están trabajando en tecnologías que indiquen la cantidad que se requiere y con ello se evite el uso excesivo del vital líquido

El investigador Fernando Cabrera destacó que esta herramienta es una plataforma llamada Irrimodel, la cual ya se utiliza en el norte del estado de Sinaloa y ha resultado eficiente para los productores del Valle del Fuerte con algunos cultivos.

“Esta herramienta es un software que incorpora información y el monitoreo se alimenta del clima y del seguimiento a través del ciclo de humedad del suelo, lo que hace es que procesa esa información para calcular la demanda de agua y hace un balance entre lo que tiene suministrado vía suelo y la demanda del ambiente, entonces nos dice qué tanto tiempo tendrías que aplicar el agua”, explicó.

Esta tecnología, dijo, permite llevar el control de distribución con mayor precisión, lo que ayuda a eficientar el uso de agua en los cultivos de trigo del Valle del Yaqui y Mayo, sobre todo por la poca disponibilidad que se tiene actualmente. 

“Ahorita en este ciclo la traemos ya a nivel de validación con los Distritos del Valle del Mayo y el Valle del Yaqui y capacitación con los técnicos, pronto estaremos presentando algunos resultados de esa herramienta y la interacción que hace el manejo de esos componentes para funcionar correctamente”, detalló.

Cabe mencionar que actualmente el sur de Sonora está atravesando por problemas de sequía, debido a que en el 2023 se registraron lluvias escasas, lo que ha ocasionado que los niveles de las presas disminuyan considerablemente.