Sinaloa se encuentra en su punto más alto de la pandemia: Salud estatal

Sinaloa se ubica en lo más alto de la pandemia, pero esto no se refleja en las estadísticas, en virtud que muchos laboratorios no reportan los nuevos casos positivos.

CULIACÁN, Sin.- El secretario de Salud del Estado, Héctor Melesio Cuén Ojeda, advirtió que Sinaloa se ubica en lo más alto de la pandemia pero esto no se refleja en las estadísticas, en virtud que muchos laboratorios no reportan los nuevos casos positivos, los cuales pueden alcanzar un promedio diario de hasta 5 mil pacientes contagiados.

Indicó que priva un subregistro muy grande de nuevos casos que se van acumulando, sin que estos pasen a la contabilidad oficial, por lo que la población debe fortalecer sus propias normas sanitarias, por la velocidad que se percibe en los contagios de las personas.

En una gira por el municipio de Guasave, el funcionario estatal externó que si el promedio diario que se reporta a la plataforma de más de mil nuevos casos, en lo que se refiere a Sinaloa, estos datos deben ser multiplicados por cinco, para tener una realidad más cercana.

Cuén Ojeda comentó que desde que asumió la titularidad en la Secretaría de Salud giro oficios a todos los laboratorios de análisis clínicos y hospitales privados para que envíen reportes oficiales de todos los pacientes que acuden a realizarse pruebas de Covid-19 y resultan positivos.

Dio a conocer que en muchos casos, las pruebas con antígenos dan como resultado falsos negativos, por lo que las pruebas del PCR son las más confiables, de ahí que los laboratorios, deben cumplir con sus obligaciones de informar a la autoridad competente. El Secretario de Salud del Estado observó que los fines de semana, los registros de nuevos pacientes positivos baja en forma sensible, pero a partir del día martes, el número de vuelve a disparar por encima de los mil pacientes contagiados por día.

De acuerdo al reporte más recientes, en las últimas veinticuatro horas, se incorporaron 398 nuevos casos positivos, con los que suman seis mil 419 el número de casos activos, de los cuales Culiacán concentra tres mil 49 pacientes, seguido de Ahome, con mil 238, Mazatlán ochocientos nueve y Navolato, trescientos 39, entre otros municipios.