Separan a mil 40 de sus cargos por corrupción en INM
El titular del Instituto Nacional de Migración, informó que más 1,040 servidores públicos que estaban en esta dependencia, han sido separados de sus cargos por incurrir en presuntos actos de corrupción.
CIUDAD DE MÉXICO.- Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que más de mil 40 servidores públicos que estaban en esta dependencia, han sido separados de sus cargos por incurrir en presuntos actos de corrupción.
En un evento donde se exhibieron las nuevas oficinas de la institución, Garduño explicó que estos funcionarios ya no trabajan en el gobierno, porque se detectó que cobraban hasta 300 pesos para que los extranjeros pudieran realizar sus trámites.
Frente a la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez, el titular del INM relató que en años anteriores se repartían fichas a las personas que querían realizar un trámite y, aunque éstas eran gratuitas, algunos trabajadores las vendían en 300 pesos.
"Había gente que distribuía fichas, 300, y se quedaban con 20, y al que llegaba a las 11 de la mañana le vendían las fichas a 300 pesos, un acto de corrupción total, 20 fichas de 300 pesos en cinco días", dijo.
Aseguró que la mayor parte de los empleados que cometían estos actos renunciaron, pues en los edificios de la dependencia hay cámaras que graban estos cobros indebidos o se captan otras irregularidades, como el ocultamiento de sellos, extorsión o incluso a personal dormido.
Garduño afirmó que estos hechos también son reportados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otros organismos protectores de garantías, con el objetivo de mejorar la atención hacia las personas migrantes.
Digitalización
Para acabar con los actos de corrupción y terminar con la burocracia en el interior del INM, Garduño presentó un plan de digitalización para agilizar sus trámites.
En sus oficinas de la colonia Polanco en la Ciudad de México, el funcionario dijo que al año se procesan 400 mil atenciones sobre 29 trámites migratorios diferentes, además de que la institución atiende a 4 millones de personas.
Sánchez Cordero celebró que el instituto avance en la digitalización, pues consideró que la atención de estas oficinas representa la primera imagen que los extranjeros tienen de México.
"Este avance en la tecnología es importantísimo, vamos a entrar a una era en donde vamos a dejar atrás el papel."Esto es un antes y un después. Es un cambio paradigmático, no cabe duda que el antes era una tramitología mal atendida", expresó Sánchez Cordero.