No hay nada que esconder en caso Ayotzinapa: Segob

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob señaló que en el sexenio pasado se creó "la verdad histórica".

Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), declaró que en el Caso Ayotzinapa se trabajan en tres ejes: Trabajo de campo, romper el pacto de silencio y búsqueda de la verdad y la justicia.

En entrevista para Canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Medina negó que se esconda algo sobre el Caso Ayotzinapa y señaló que en el sexenio pasado se creó "la verdad histórica".

Aseguró que se hace trabajo de campo en nueve ubicaciones de manera simultánea para buscar indicios que permitan encontrar a los estudiantes, acompañados de las Fuerzas Federales.

"No solamente es trabajo de escritorio, hacemos trabajo de territorio", dijo.

Destacó, además, que es importante el diálogo con padres y madres, después del portazo que se dio en días pasados en Palacio Nacional durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se les han abierto todos los archivos sobre el caso.

"Nada que esconder, al contrario, el Gobierno de México ha abierto todas las puertas (...) No hay un elemento que permita hacer creer que el Gobierno de México oculta una información", expresó al señalar 18 mil documentos que ha entregado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Nada que esconder, este es además un asunto que se dio en la administración pasada y el discurso hace pensar que fue en esta administración, y que es en esta administración donde se están haciendo movimientos, artilugios, para ocultar. No hay ninguna razón para ocultar alguna información. Estos terribles hechos ocurrieron en el sexenio anterior", declaró al asegurar que antes se hizo todo para esconder información.

Deuda histórica

Mencionó que es una gran deuda histórica encontrar a los 43 normalistas desaparecidos y en consecuencia hacer justicia "Y traer a sus padres, a sus madres, el consuelo de saber qué les pasó, dónde están, y en eso estamos trabajando desde que nos asignaron esta tarea y esta responsabilidad".

Recordó que a los tres días del inicio del gobierno del presidente López Obrador se creó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ), la cual preside.

"Estamos trabajando todos los días por instrucciones del Presidente. No hay un tema tan relevante en la agenda de la CoVAJ que encontrar a los jóvenes", dijo.

Agregó como segundo eje romper el pacto de silencio para decir "basta" a la complicidad de autoridades y criminales.

"Estamos logrando tener acceso a estos indicios y estamos apostándole mucho a esta ruptura del pacto, a disolver ese acuerdo criminal que no permitía tener información y que estamos teniendo, por ello, un incremento de las búsquedas de indicios en el territorio", dijo, hablando con muchas personas que tienen información.

Sobre la búsqueda de la verdad y la justicia, el subsecretario de Gobernación destacó la coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa.

Puntualizó que actualmente, con el exprocurador Jesús Murillo Karam, hay 124 personas en prisión, además de más de 50 averiguaciones previas y 35 carpetas que se integran en la FGR con líneas de investigación, elementos de prueba, testigos y documentos que están siendo procesados.

Reiteró el llamado a que cualquier persona que tenga información sobre los jóvenes, "se le va a escuchar y se le va a apoyar".

Indicó el subsecretario de Derechos Humanos que hasta el momento no hay fecha para la reunión que planteó en presidente López Obrador con los familiares de los normalistas.