¿Se siguen usando las casetas de telefonía pública en México?
Según el último informe del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en México hay 51 mil 396 localidades donde todavía pueden verse casetas de telefonía pública.
HERMOSILLO, SON.- Según el último informe del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), en México hay 51 mil 396 localidades donde todavía pueden verse casetas de telefonía pública, las cuales pasaron de ser una herramienta de comunicación con gran demanda, a ser solo objetos de estorbo en la vía pública.
Sonora es uno de los estados con mayor número de cabinas telefónicas de servicio público en el país, con 7 teléfonos públicos por cada mil habitantes.
En su tiempo mucha gente compraba la tarjeta de teléfono con 50, 30 y hasta de 20 pesos de saldo para poder marcar, hoy esas tarjetas se venden a precios por demás exagerados como artículos de colección.
La llegada de los teléfonos celulares provoco la caída casi inmediata de la mayoría de las casetas, pues cerca del 90% de las personas que utilizaban este servicio dejaron de hacerlo con la llegada de los teléfonos portátiles.
Según el IFETEL, el uso de telefonía pública decrece al existir 6 millones de líneas al 2020 frente a la telefonía móvil con más 122 millones de líneas.
A esta situación habrá que sumarle la pandemia por Covid-19, que provocó todavía que las pocas personas que usaban estos viejos teléfonos públicos dejaran de hacerlo por miedo al contagio.
Sin embargo, estas casetas siguen existiendo aunque están en desuso, pues hay tecnologías alternas, incluso en varias comunidades existen los llamados "telulares", que son como teléfonos fijos pero utilizan tecnología móvil.
Sin embargo, hay comunidades lejanas en la sierra o en lugares muy remotos donde es necesario el servicio, pues hay personas sin acceso a la telefonía móvil ni a la fija, por lo que estas casetas son su principal manera de conexión a distancia.