Se han registrado 138 asesinatos de periodistas en México en los últimos 21 años

En 2019 el periodista locutor Santiago Barroso fue privado de la vida en San Luis Río Colorado, así como en 2020 Jorge Armenta Ávalos, en Obregón, y actualmente en 2021 Benjamín Morales, asesinado en Sonoyta.

HERMOSILLO, SON.- Para destacar la trascendencia de una prensa libre e independiente, un 7 de junio de 1951 se establece en México el día de la libertad de expresión, 70 años después en el país se siguen presentando atentados en estados como Sonora y en los últimos tres años los asesinatos a periodistas siguen vigentes en la entidad a cargo de grupos criminales o vinculados al narcotráfico.

En 2019 el periodista locutor y director de noticias red 653, Santiago Barroso, fue privado de la vida en San Luis Río Colorado, así como en 2020 Jorge Armenta Ávalos, director de Medios Obson en Obregón, y actualmente en 2021 Benjamín Morales, fundador del sitio Noticias Xonoidag asesinado en Sonoyta.

Del año 2000 a la fecha, la organización defensora de la libertad de expresión “Article 19” ha documentado 138 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor, del total, 127 son hombres y 11 son mujeres.

Con las cifras antes mencionadas, México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para la prensa por los ataques a personas que ejercen dicha labor y en este año al menos ocho periodistas fueron asesinados en el país, de acuerdo con la organización “Reporteros Sin Fronteras”.

Jorge Carrasco Araizaga, director de la revista Proceso, resalta la llegada de López Obrador a la presidencia y la relación que tiene con los medios donde, en entrevistas anteriores declaró que el presidente no demuestra la relación democrática que había prometido con la prensa, que ha sido todo lo contrario.

Medios mexicanos diariamente sufren amenazas y señalamientos por ejercer su labor periodística donde la presión se vive diariamente con ataques y desapariciones frecuentes ya que algunos consideran que la información se tergiversa o son exhibidos.