La prisión preventiva sería eliminada por la Suprema Corte
Este proyecto anularía el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que prevé un catálogo de 45 modalidades de diversos delitos que también ameritan prisión forzosa.
Propondrá La Suprema Corte de Justicia (SCJN) un proyecto que se elimine la aplicación de “prisión preventiva” en los penales en la república.
La máxima tribuna del país discutirá en próximos días, un proyecto que rechaza la prisión preventiva oficiosa, y de ser aprobado con ocho votos, impedirá que esa medida se siga aplicando a los acusados por delitos en todo el País.
Ante esto, el vicepresidente del Colegio de Abogados Postulantes Sonorenses, Florentino Vásquez Borja, aseguró que no solamente debería de quitarse la prisión preventiva oficiosa, si no también la justificada, pues de darse los votos necesarios, la Corte dejaría a los jueces penales en libertad de decidir, caso por caso, a quién se debe sujetar a prisión preventiva mientras se le juzga, sin importar el delito.
“Quitar solamente la medida cautelar oficiosa, provocaría que el Juez calificador, dictamine justificada la sentencia del imputado en su libre albedrío y caeríamos en lo mismo”, agregó.
Vázquez Borja añadió que debe prevalecer la presunción de inocencia en este y todos los estados del país y que espera que este proyecto anule el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que prevé un catálogo de 45 modalidades de diversos delitos que también ameritan prisión forzosa.
EN LA MAÑANERA
Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador alertó que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprueba el proyecto para eliminar la obligatoriedad de la prisión preventiva oficiosa en varios delitos considerados graves, propiciaría la impunidad y la corrupción.
Durante su conferencia matutina, solicitó al Poder Judicial Federal el buscar mecanismos para que la justicia sea expedita para quienes llevan años detenidos sin sentencia, pero no “liberar a diestra y siniestra”, en especial a quienes se encuentren detenidos por delitos graves.
Esto, ante el debate que se sostendrá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para determinar si se elimina la prisión preventiva oficiosa en delitos como delincuencia organizada, secuestro, ilícitos violentos, trata de personas, homicidio doloso, robo de hidrocarburos, feminicidio, robo a casa habitación, abuso sexual a menores, enriquecimiento ilícito, delitos contra la salud, fraude fiscal por más de 8.7 millones de pesos, entre otros.