Rescatan a 8 mujeres colombianas víctimas de trata

Las mujeres fueron engañadas por sus captores, quienes las convencieron de viajar a México con la promesa de trabajar en lujosos hoteles.

Elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) rescataron a ocho mujeres de nacionalidad colombiana, víctimas de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, en el fraccionamiento Misión Las Flores, en el municipio de Solidaridad.

La acción fue producto de labores de investigación, en colaboración con la Fiscalía Nacional de Colombia y la organización O.U.R. Rescue, que derivaron de dos órdenes de cateo por el presunto delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena.

Promesa de trabajo

Las investigaciones de campo y tecnológicas realizadas señalan que las mujeres fueron captadas en el país sudamericano, a quienes prometían trabajos en hoteles de lujo.

La finalidad era "engancharlas", ofreciendo pagarles el viaje y los gastos necesarios para instalarse, con lo que generaban una deuda que debería ser liquidada cuando empezaran a recibir el sueldo del supuesto empleo que les conseguirían.

Una vez comprometidas, les recogían el pasaporte y cédula de identidad a las mujeres, al llegar a México, amenazándolas con supuestos contactos con las autoridades y la policía, por si intentaban escapar.

Las víctimas estaban privadas de la libertad y eran obligadas a prestar numerosos servicios sexuales al día, además de que les tomaban fotografías para exhibirlas en una plataforma de Internet en la que promocionaban su trabajo como sexoservidoras.

Continúan investigaciones

Al respecto, la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata de Personas continúa con las investigaciones para dar con las personas que lideran esta organización delictiva.

Tras ser rescatadas y previo examen médico, las ocho mujeres quedaron bajo resguardo de las autoridades, en espera de que presenten su declaración correspondiente.

En lo que respecta a los inmuebles cateados, estos quedaron asegurados y con sellos oficiales.