Regreso a clases obligatorio en Nuevo León: Samuel García analiza propuestas
El Comité Estatal de Seguridad en Salud sigue analizando la propuesta de hacer obligatorio el regreso presencial a clases y aumentar los aforos para la reactivación económica, como solicitó el gobernador Samuel García Sepúlveda
MONTERREY, NL.- El Comité Estatal de Seguridad en Salud sigue analizando la propuesta de hacer obligatorio el regreso presencial a clases y aumentar los aforos para la reactivación económica y social, como solicitó el gobernador Samuel García Sepúlveda, quien declaró que posiblemente será el próximo domingo cuando se anuncien posibles ajustes que de ser aprobados entrarán en vigor a partir del martes.
La actitud cautelosa de los integrantes del Comité de Seguridad en Salud obedece a que si bien se ha registrado una disminución en la cifra de contagios, todavía se mantienen a la alza las hospitalizaciones y decesos, esperándose que en dos semanas se registre una baja en ambos indicadores.
Mientras tanto, las clases en el nivel básico público y privado se mantendrán en la modalidad en línea, presencial voluntaria, híbrida y mixta, es decir no será obligatorio que los niños asistan a las escuelas, pero aun así, dijo García Sepúlveda, en la semana se duplicó el número de alumnos en clases presenciales. Asimismo, los aforos se mantendrán en 30 por ciento para eventos masivos y en espacios del área del entretenimiento donde se vende alcohol como estadios, casinos, bares y cantinas, antros y centros nocturnos, en tanto seguirá en 50 por ciento para otros espacios cerrados como establecimientos comerciales, supermercados, farmacias, cines y museos.
En el corte informativo correspondiente al dos de febrero, se destaca que hubo cuatro mil 705 nuevos casos, para un acumulado de 437 mil 767 contagios. Asimismo hubo 32 defunciones, la cifra más alta de la cuarta ola de la pandemia, que casi iguala los 35 decesos acumulados que hubo del primero al diez de enero, con una sola defunción el día primero.
A partir del 17 de enero que después de varios meses que, con doce defunciones, volvieron a presentarse cifras de dos dígitos en cuanto a decesos por Covid-19. Este indicador se ha mantenido a la alza, particularmente a partir del 25 de enero, reportándose 24 decesos, el día siguiente fueron 25, luego 25, 24, 29, 25, 26, 31 y 32 el dos de febrero.
En cuanto a las hospitalizaciones generales por Covid, el pasado 31 de enero se presentó la cifra más alta de la cuarta ola con mil 10 pacientes internados, y había 969 el miércoles dos de febrero. Sin embargo, el 31 de enero había 151 pacientes intubados y para el dos de febrero ya eran 160 hospitalizados en dicha condición de gravedad.