Reconoce AMLO lentitud en apoyos para frontera

AMLOFrontera

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la Secretaría de Hacienda impuso demasiados requisitos a las empresas de la frontera Norte para que tengan acceso a apoyos fiscales.

En lo que calificó como “un ejercicio de autocrítica”, aceptó que esas decisiones han generado preocupación en la iniciativa privada de la región.

“Los apoyos a la frontera ya están aplicándose, desde luego que es un proceso, los técnicos de Hacienda, creo yo, pusieron demasiados requisitos, entonces dificultaron que el apoyo se aplique mejor”, dijo.
“Ésta es una autocrítica que estoy haciendo, porque establecieron que el Plan de Apoyo Fiscal va a durar dos años y las empresas no consideran esto suficiente”.

El jefe del Ejecutivo advirtió que aun cuando la normatividad establece que los estímulos fiscales sólo se otorgarán durante dos años, su intención es que los apoyos se apliquen durante todo el sexenio.

“He aclarado que no son dos años, es todo el sexenio, pero el acuerdo dice dos años, ésta es una limitante”.
“Luego, hay que hacer una serie de trámites, pero ya está resuelto que en la frontera baja el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20% y baja el IVA del 16 al 8% y ya también está resuelto que bajan los precios de los combustibles”, señaló.

Expertos en materia fiscal han señalado que estas medidas implicarán un golpe para las arcas del Gobierno mexicano ya que la reducción en la tasa del IVA y del ISR sí se reflejará en una reducción de la recaudación.

Sin embargo, la idea es que esto se compense una vez que se logre el incremento de la actividad comercial y productiva en las ciudades donde se aplicarán las medidas.

EXP/REF/EV/MAR/2019

TAGS: