Recomiendan leer "las letras chiquitas" al contratar seguros
La Condusef emitió una serie de recomendaciones a tomar en cuenta al momento de contratar estos servicios, y la importancia de leer a detalle el contrato o póliza para eliminar dudas.
HERMOSILLO, SON.- Las actividades de la vida cotidiana exponen a la población a contraer enfermedades, o tener accidentes que requieran hospitalización urgente y atención médica especializada, de ahí la importancia de contar con un seguro médico de gastos mayores que respalden la atención y gastos que estas situaciones pueden originar.
Por tal motivo, la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones a tomar en cuenta al momento de contratar estos servicios, y la importancia de leer a detalle el contrato o póliza para eliminar dudas.
De acuerdo a la dependencia federal se debe identificar el comportamiento o desempeño de las instituciones financieras, para esto el Buró de Entidades Financieras y la oferta de productos y servicios en el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros son las herramientas adecuadas para hacerlo.
Del mismo modo, hay que tomar en cuenta el deducible que se aportará cada vez que ocurra un siniestro para ser indemnizado en la aseguradora; igualmente el porcentaje del coaseguro a pagar del total de los gastos cubiertos por el seguro después del deducible.
Para la atención requerida, el tabulador de honorarios médicos es el listado del costo máximo a pagar por determinado procedimiento médico, a esto se suma conocer la red de hospitales donde el seguro médico es recibido.
La Condusef enfatiza en la importancia de tener claras cuáles son las exclusiones de la aseguradora, ya que son los conceptos para los que no se responsabilizará cubrir, además el cliente debe tener claros los padecimientos de salud preexistentes antes de la contratación del seguro.
Por último está la forma de pago, puede ser directa cuando la aseguradora liquida directamente los gastos; el reembolso al beneficiario cuando paga los gastos, y el periodo de espera entre la fecha inicial de la póliza y el momento en el que se cubren los gastos.