Recomendaciones de fisioterapeuta para 'Home Office'

El cuerpo empieza a quejarse por las malas posturas que hemos tomado debido a la contingencia por Covid-19 causando algunas complicaciones.

HERMOSILLO, SON.- El cuerpo empieza a quejarse por las malas posturas que hemos tomado debido a la contingencia por Covid-19, causando además poca productividad por la ansiedad que se vive al tener que estar en un encierro, y lejos de las personas que frecuentamos.

Ante la seguridad y necesidad de los trabajadores, además de ser la alternativa moderna y actual, se ha implementado la modalidad de ‘home office’, trabajo en casa, por lo que al no contar con un espacio adecuado, el cuerpo tampoco se adecúa.

El fisioterapeuta Manuel Enrique Barraza Rangel, explicó que hay un cúmulo de tensiones ocasionadas por el distanciamiento, lo cual se refleja en las posiciones que presentamos: dolor de cuello, espalda, trapecio, columna, piernas, brazos y muñecas principalmente.

“Dentro de las posturas lo primero que hay que tener en cuenta es el monitor, porque un problema bastante habitual es que nadie tenemos adaptado un lugar o espacio para hacer home office en nuestras casas, de entrada muchas veces el monitor esta pequeño o esta abajo.

“Deberíamos de mantener la horizontalidad de la vista, si tengo que agachar la mirada pues eso va traer problemas en el cuello, la primera sugerencia es en dado caso que el monitor no tenga expansor, se le pudieran poner libros o revistas para elevar el monitor de manera que me permita ver hacia enfrente en lugar de abajo”.

Por ello, recomienda que también se hagan ejercicios por intervalos, distracciones momentáneas para elevar la productividad, y muy relevante además, el tratar de crear un espacio de trabajo que permita comodidad y soporte al cuerpo para evitar patologías a largo plazo, como las jorobas y hasta varices por mala circulación.

“La sugerencia según lo japoneses es que cada 30 minutos de actividad te levantes y hagas estiramientos o movilizaciones, los americanos dicen que cada 40 a 45 minutos porque supuestamente el tiempo de atención máxima es de ese tiempo.

“Si tu pasas mucho tiempo con la mirada hacia abajo vas a tener problemas con los trapecios, la sona del cuello y los hombros porque creas tensión en el lugar, y a largo plazo tendrías una jiba o una joroba”, explicó el experto.