Reclusos de la tercera edad podrían ser vacunados contra el Covid antes que los demás

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhortó a las autoridades de salud en México a que garanticen el acceso inmediato a la vacuna contra el Covid a los ancianos privados de la libertad en las cárceles. 

HERMOSILLO, SON.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades de salud en México a que garanticen el acceso inmediato a la vacuna contra el Covid a los ancianos privados de la libertad en las cárceles. 

En un comunicado, pidió que las autoridades aseguren el derecho de las personas internas en centros penitenciarios federales, estatales y militares a “acceder oportuna y eficazmente” a servicios médicos y esquemas de vacunación a los que tienen derecho.

“En caso contrario, el Estado Mexicano sería responsable de violaciones a los derechos humanos por omisión”, afirmó.

Detallaron que durante las visitas de supervisión penitenciaria en diversas cárceles, se observó que algunas personas privadas de la libertad desconocen en qué consiste la llamada Política Nacional de Vacunación contra el coronavirus y cómo pueden ejercer su derecho a recibir la vacuna.

“Lo anterior es motivo de preocupación, dado que recientemente nuestro país inició la vacunación de personas mayores de 60 años en toda la República, previo registro en línea”.

Señalaron que esto pone a aproximadamente 6.556 personas mayores privadas de la libertad “en condición de vulnerabilidad respecto al conjunto de la población”. La CNDH consideró indispensable informar y sensibilizar a la población penitenciaria sobre el proceso para acceder a la vacuna y la importancia de su aplicación.

Además pidió incorporar, de manera gradual, a las demás personas en reclusión, de acuerdo a los ejes de priorización implementados por el Gobierno Federal.

México inició el lunes con la 2da fase del plan de inmunización con vacuna del Covid en adultos mayores de 60 años AstraZeneca, cuando todavía no ha concluido la vacunación de personal médico con las dosis de Pfizer, la cual comenzó el 24 de diciembre.