Realizan primer trasplante pediátrico durante pandemia
El niño Rodrigo, paciente del IMSS, fue trasplantado de un segmento de hígado de su mamá y se convirtió en el primer paciente pediátrico injertado de este órgano durante la contingencia.
HERMOSILLO, SON.- El niño Rodrigo, de casi 2 años de edad, paciente del IMSS, fue trasplantado de un segmento de hígado de su mamá y se convirtió en el primer paciente pediátrico injertado de este órgano durante la emergencia sanitaria por coronavirus.
Roberto Ortiz, coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Donación y Trasplantes del IMSS, indicó que este procedimiento se llevó a cabo en la Unidad Médica de Alta Especialidad de Pediatría en Jalisco, bajo los más rigurosos estándares de higiene y seguridad tanto para el paciente como para la madre del menor.
Se cumplió con requisitos como un área de aislamiento especial, un quirófano equipado y pruebas negativas a coronavirus, a fin de reducir al mínimo el riesgo de infección.
"El paciente ya estaba programado antes de que iniciara la contingencia sanitaria, desafortunadamente la actividad tuvo que detenerse temporalmente, pero encontramos las condiciones para trasplantar", aseveró.
Ortiz detalló que, para la atención de Rodrigo, fue necesaria la colaboración de tres especialistas del Centro Médico Nacional Siglo XXI de la Ciudad de México, para sumarse al excelente equipo local en el Centro Médico Nacional de Occidente, y lograr con éxito esta intervención quirúrgica.