Reactivan programa 'Quédate en México'

El Gobierno de México acogerá de nuevo, por razones humanitarias, a los migrantes de terceros países que pidan asilo a Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México acogerá de nuevo, por razones humanitarias, a los migrantes de terceros países que pidan asilo a Estados Unidos.

Con ello, los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), conocidos como el programa "Quédate en México", será reimplementado por la Administración de Joe Biden.

"En virtud de que el Gobierno de los Estados Unidos ha aceptado las preocupaciones de carácter humanitario () el Gobierno de México ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país", informó la Cancillería.

En un comunicado recordó que pidió mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales, la protección para grupos vulnerables, la consideración de las condiciones locales de seguridad y de capacidad de albergue y de atención del Instituto Nacional de Migración.

Así como la aplicación de medidas contra el Covid-19 como revisiones médicas y la disponibilidad de vacunas para las personas migrantes sujetas al "Quédate en México".

Previamente, el Gobierno de Estados Unidos se dijo listo para reactivar "Quédate en México" una vez que la Administración de Andrés Manuel López Obrador fijara su postura.

"El Departamento de Seguridad Interior está listo para la reimplementación de los MPP una vez que el Gobierno de México tome una decisión final independiente de aceptar el retorno de individuos inscritos en este programa, sujeto a algunas mejoras humanitarias", indicó.

Entre los ajustes planteados por la Administración de Joe Biden se encuentra el compromiso de que quienes pidan asilo a Estados Unidos y sean enviados a esperar en México no aguarden más de seis meses al sur del Río Bravo.

Además se vacunará a todos los inscritos en los MPP y prometieron mejorar los principios de no devolución.

"El Gobierno de los Estados Unidos trabajará de cerca con el Gobierno de México para garantizar que haya refugios seguros para los inscritos en el programa; que los individuos retornados tengan transporte seguro de y hacia los puertos de entrada, y que los participantes puedan contar con permisos de trabajo, acceso al cuidado de la salud y a otros servicios en México", agregó.

Advierten más abusados

Organizaciones civiles advirtieron que restablecer el programa "Quédate en México" significa nuevas violaciones a migrantes que esperan la resolución de su solicitud de asilo a Estados Unidos.

"A pesar de las medidas anunciadas, no hay forma de que MPP pueda volverse un programa con una visión de protección y humanitario, porque expone a la mujeres y sus familias a condiciones de violencia mientras esperan los 6 meses de su proceso de asilo del lado mexicano", señaló el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).